Buscar este blog

jueves, 12 de abril de 2007

Roma contra Cantabria (II)

Los comienzos (I)...

Parece ser que tanto las sublevaciones en el sur de las Galias como en el norte de la Península inquietaron a Augusto por lo cual, a finales del año 27 y según cuenta la historia “mandó abrir las puertas del templo de Jano”, esta circunstancia sólo se daba cuando había una guerra de importancia o se iban a enfrentar a un gran peligro.

Augusto situó su campamento en Segisama(Sasamón, Burgos), se cree que el ejército romano era de 70.000 soldados repartidos en 7 legiones y numerosos cuerpos auxiliares, el mando supremo lo ostentaba el emperador Augusto.

Como ya hemos señalado, los Cántabros a pesar de ser inferiores en número, manejaban perfectamente las armas arrojadizas, por lo cual no se ponían al alcance de las tropas de Augusto y sí les ocasionaban bajas y molestias con su guerra de guerrillas.

La estancia de Augusto en Cantabria de poco sirvió, y por si esto fuera poco, las guerrillas, lo abrupto del terreno, la falta de comodidades, el cansancio, el desánimo y el susto que le ocasionó una noche de tormenta en la que un rayo cayó sobre uno de sus porteadores hicieron que el emperador optase por retirarse a Tarragona.

Con Augusto estuvieron en el frente contra los Cántabros dos niños, hijos adoptivos, Tiberio y Marcelo, al primero se le llamaba “Biberius Caldius Mero” es decir “bebedor de vino caliente” por su afición a la bebida, su nombre era Tiberio Claudio Nerón, estos dos niños cuando abandonaron Cantabria ya victoriosos se afeitaron por primera vez.

(continúa)

5 comentarios:

Helen-Tan sólo mírame... dijo...

Uy ya se sentían niños grandes, jeje, bebedor, mmm cuando te refieres a niños, de qué edad estamos hablando? Y en sí para qué abrían el templo? para orar? disculpa si soy tan preguntona, jeje. Besos!!!!!

Situco dijo...

helen: abrian el templo para que les ayudase el dios correspondiente... igual era para que saliese a ayudarles jejejeje, en cuanto a las edades... imagino que al menos 15 años...o incluso menos...
bxcx

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

“Biberius Caldius Mero"...???? Uy, se parece a varios que una vez conocí!!! Qué bien que vamos... Ya te relajeste? Viste tu comment? Entró junto con el mío!!!

Brindemos,Caldius Mero!

Silvia dijo...

hey! esos pequeños desarrollaban a muy temprana edad. María estaba comprometida desde muy pequeña, eso en la historia judía.
Realmente deliciosa la historia igual que el vino jajaj.
Un beso.

Laura dijo...

Xtuquito sos toda una enciclopedia!!
Paso a saludarte.
Besos y abrazos :**