Buscar este blog

miércoles, 11 de abril de 2007

Roma contra Cantabria (I)

CORRAMOS UN TUPIDO VELO Y ESPEREMOS QUE REINE LA SENSATEZ Y LA AMISTAD. VAMOS CON LA HISTORIA DE LAS GUERRAS ENTRE CANTABROS Y ROMANOS...



Roma contra Cantabria

Desde el año 50 a.C. toda la península estaba dominada por Roma, únicamente en el norte, los Cántabros y astures eran aún independientes , la verdadera guerra no comienza hasta el 29 a.C. y termina el 19 a.C.

Dión Cassio dice: “estaban en armas los Treviros, que arrastraban a los galos, Cántabros, vacceos y astures; y estos fueron sometidos por Estatuilio...”

Los vacceos que siempre habían sido los “mártires” de los Cántabros, ya que estos les robaban sus cosechas, esta vez estaban unidos con ellos, también se les nombra unidos en un presunto ataque de ayuda a los Numantinos, y los romanos al oír que estos dos pueblos iban en ayuda de los Numantinos abandonaron apresuradamente y caóticamente el campamento para más tarde continuar el asedio, era cónsul entonces Mancino.

No se sabe mucho de los comienzos de la guerra que dio la victoria a Estatuilio, pero no debió ser muy aplastante la victoria cuando un año después se reanudó la guerra; es posible que la derrota fuese en Tierra de Campos, en el llano, donde los vacceos y más aún los Cántabros, no estaban muy acostumbrados a dar batalla.

Recordaremos que los vacceos eran preferentemente agricultores, no así los Cántabros que eran guerreros , de 160.000 habitantes, 40.000 serían guerreros.

En el mes de mayo del 27 también Calvisio Sabino guerreó y ganó en España, también lo hizo Sexto Apuleyo, pero esto debían ser batallas, en ningún caso la dominación del país.

A partir del año 27 a. C la península se divide en Bética o Ulterior, Lusitania y Tarraconense o Citerior a la cual pertenecía Cantabria, las dos últimas estaban atribuidas al emperador y la primera al senado.

Las provincias bajo la tutela del emperador eran siempre las que no estaban totalmente pacificadas y que necesitaban tropas, en esta ocasión Cantabria.

10 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Buen díaaaaaaaaaaaaa!!!!
Acá, estrenando sol después de una semana de lluvia!!!!!

Trato de leer de donde era mi abuelo (Almería...no me llega la vista...) UFFFF!!!!


Vení a comer panqueques!!!!!!!!!
Me salieron requete-ricos!!!!MMMMMMMM

Rosa dijo...

Muy interesante tu blog, habla mas de la historia de tu region para poder aprender algo. Seguire visitandote

Helen-Tan sólo mírame... dijo...

Sólo puedo decir algo, abajo la guerra!!! bueno que si no fueran por ellas muchos pueblos como mi México lindo y querido aún seguiría bajo un domino monárquico, es sólo que hay guerras que se me hacen muy tontas y más en la actualidad, que lo único por lo que luchan es por ganarse el petróleo de no sé quien y por tierras de fulanito, que si me siento más fuerte y bla bla bla. Antes creo que tenían más causa. Besitos y besotes!!!!

Helen-Tan sólo mírame... dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Situco dijo...

feri: almeria está por el sur... por cierto ¿como llevas lo del blog de él?
una pregunta ¿para los panqueques hace falta heladera?
bxcx

rosa: uf... la historia de mi pueblo creía haberla acabado y resulta que me dejé un capitulo importantísimo EL FERROCARRIL... mañana le subo. gracias por venir. bxcx

helen: no me deja borrar partes de los comentarios... seguiré investigando. bxcx

BELMAR dijo...

*

"Lo más importante es saber atravesar el fuego" ( Bukowski )

Anoche, gracias a la gentileza de un gran amigo, hice mi "tour de force" por los pantanos de "FACTÓTUM" versión cinematogáfica de 2005 de la novela homónima bukowskiana... buen retrato de los ambientes decadentes y de bajos fondos por los que transita Henry Chinaski, alter ego del autor presente en toda su obra, fuera de quedarme la sensación de que faltó algo mas de profundización de la trama relativa a a la aceptación del cuento a publicar, es un fiel retrato de la vida y obra del poeta de la decadencia fisica e iluminación del ser...

*

NORKA dijo...

GRACIAS AMIGO POR PASAR SIEMPRE POR CASA, UN BESO DE CHOCOLATE VENEZOLANO SIEMPRE PENDIENTE DE TI, SE LE APRECIA

Anónimo dijo...

oh! vaya culturizandome otra vez, gracias, muy interesante :)
un beso

Palita dijo...

Ya estaba extrañando las lecciones de Historia!!!
GRACIAS!!

UN SUPER BESOTE.
PALITA

¿Y, preparaste panqueques como los de Feri? SON TAN SUPER RIQUÍSIMOS!!

Silvia dijo...

La historia es aburrida de pequeños, pues hay otras cosas en que pensar, pero al pasar los años y comenzar a entender ciertas cosas, se vuelve muy amena e ilustrativa leer sobre ella.
Sigue ilustrandonos que hay tanto por aprender y el tiempo no es suficiente.
Saluditos