Buscar este blog

martes, 17 de agosto de 2021

PUENTE VIESGO, DE DONDE VENIMOS Y OTRAS CURIOSIDADES.

     Poca gente tiene la curiosidad de indagar sobre los orígenes y la historia de los lugares que visita, salvo que sean "de mucho renombre" o hayan ocurrido acontecimientos que marcaron la historia en general, pero en ocasiones ni eso..., el desconocimiento es total, puede que en parte los organismos oficiales tengan la culpa ya que no ponen a disposición de la gente "curiosa" una información que por otra parte es sencilla...

    Y eso pasa con nuestro pueblo, Puente Viesgo, un municipio acogedor con una riqueza exquisita y con gran cantidad de cosas que mostrar y que sin embargo es conocido por ... casualidades.

    Generalizar es injusto, pero si haces una encuesta y preguntas a qué les suena el nombre de Puente Viesgo la mayoría te dirá "¡ah si!, donde se concentró la Selección Española de Fútbol con Clemente...".

     Pero resulta que Puente Viesgo es mucho más, muchísimo mas ...

    Puente Viesgo es en si una Ciudad Troglodita con sus numerosas cuevas del Monte Castillo, muchas de ellas PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD; es su ya inoperante ELECTRA que dió nombre a VIESGO, si, esa compañía de electricidad, la ELECTRA DE VIESGO, es su IGLESIA NEORROMANICA DE SAN MIGUEL, es la Casona Ayuntamiento, conocida como LA DE LOS FUENTES PILA, es su recuperada ESTACIÓN DEL FERROCARRIL, son sus aguas termales, su balneario en la actualidad regentado por el Grupo Rhin, es su río salmonero, el PAS, son sus numerosos restaurantes y bares donde todavía se puede degustar cocina tradicional con productos autóctonos de los pueblos aledaños. 



    Otro capítulo merecerían los demás pueblos que componen el municipio y de los cuales hablaremos en otros post.

    Detrás de algunos edificios, incluido el Ayuntamiento, está la mano de arquitectos de conocido renombre, detrás de los capiteles y esculturas de su iglesia está la mano de afamados canteros y otros no tanto, detrás de la Vía Verde del ferrocarril hay un montón de historia y anécdotas, detrás de la torre del Hotel Rhin y de su ascensor hay otro tanto de historia del pueblo con personajes famosos que tuvieron su alojo en el antiguo hotel, su río Pas ha sido lugar de ocio de personalidades que vinieron a la pesca del salmón..., ya no vamos a entrar en las historias que encierran sus cuevas (y que jamás conoceremos),...

    Desde estas líneas vamos a dar unos pequeños retazos de esto y de otros temas interesantes así como una serie de códigos BIDI que os resultarán de utilidad.

    

No hay comentarios: