Buscar este blog

sábado, 21 de septiembre de 2019

UNA ESCAPADA AL PERIGORD NEGRO Y ALGO MAS


Santander / Les Eyzies de Tayac-Sireuil
Imagen capturada de Maps


No hace mucho tiempo una amiga me comentó la posibilidad de visitar una zona de la cual la había hablado en ocasiones, había visto fotografías y la había gustado.

Ruta por Les Eyzies
 Como no es la primera vez que recomiendo esta visita a amigos he decidido hacer un Post a modo de guía para disfrutar durante unos días en una zona con un encanto especial. He de decir que todos los que la han visitado me han confirmado lo que yo les había dicho, merece la pena ir.

Os decía que vamos a visitar el Perigord Negro..., es que hay cuatro, el verde, el blanco, el negro y el púrpura. En los cuatro hay localidades que son dignas de visitarse.



(Imagen de internet)


Como la zona tiene variedad de temas con los que disfrutar hemos de tener claro lo que queremos hacer.


Podemos disfrutar de la prehistoria visitando numerosas cuevas del entorno, visitar museos, disfrutar de castillos, pasear entre bosques de robles y encinas, ver distintas localidades, degustar gastronomía,...

¡Ah!, que se me olvidaba... estoy hablando de los departamentos de la Dordoña y de Lot donde se encuentran tres localidades a las que tengo un especial cariño, me refiero a los pueblos de Les Eyzies del Tayac-Sireuil y Sarlat en la Dorodoña y Rocamadour en el departamento de Lot.


(Imagen de internet)

(Imagen de la revista VALLÉE DE LA VÉZÈRE, BERCEAU DE L´HUMANITÉ)
Para empezar os diré que se trata de una zona en la que los productos típicos de mayor relevancia y renombre es el foie (de oca y de pato) y la carne de los mismos, la nuez y sus derivados (harina, aceite, dulces,...), sus quesos y las fresas (en temporada) y la trufa negra.


Para tener tranquilidad y desplazarnos fácilmente elegiré como punto de alojamiento LES EYZIES DE TAYAC, podría recomendaros lugares donde alojarse pero como son amigos todos lo dejaré a vuestra elección, únicamente  os diré que podéis elegir entre camping, hotel, apartamento,... en cualquiera de ellos os tratarán bien y estaréis como en familia.


En los mapas que os he mostrado veréis que desde Les Eyzies os podéis mover por la zona en unas distancias razonables.

Si os apetece visitar cuevas tenéis LASCAUX a pocos kilómetros (las réplicas) y otras de no tanto renombre pero ... preciosas. Alrededor de LES EYZIES en un radio de 3 kms podéis visitar varias. Para LASCAUX podéis adquirir las entradas por internet y olvidaros de colas.

En LES EYZIES DE TAYAC tenéis el MUSEO NACIONAL DE PREHISTORIA DE FRANCIA y la PÔLE DE LA PREHISTORIA, visitar estos dos enclaves , que hay que visitar, os lleva toda la mañana. (A tener en cuenta el horario de comidas en el país vecino... a las 12 es buena hora). 

Otro punto a tener en cuenta es la OLA, en invierno no hay problema, pero en verano el aparcamiento en el pueblo tiene limitado el aparcamiento, con esto podéis haceros una idea de la cantidad de turismo que recibe, por algo será ...

Ademas de esto... el pueblo, la tranquilidad, el rio Vézère... os gustará.

Además de esto yo me suelo desplazar al pueblo de MONBAZILLAC, lugar donde se pueden visitar viñedos y su castillo y donde se puede comprar un vino blanco de sabor estupendo (para mi) y de distintos precios y calidades.

https://chateau-monbazillac.com/fr/

Pero si queréis comprar vinos y licores de toda Francia e incluso españoles (mas caros al ser de importación para ellos), en Le Bugue tenéis una bodega alucinante, mirad ...





Monbazillac rico, rico




SARLAT LA CANEDA

Aunque podría contaros muchas cosas de esta localidad solamente haré unas pequeñas reseñas...

Zona del mercado y edificios medievales

Lo primero, es diferente su visita entre semana o el sábado..., la razón, los sábados por la mañana es día de mercado y merece muy mucho la pena su visita.






Aunque es negra y se llama trufa yo me refiero a las trufas de origen vegetal ...
Un pueblo medieval conservado de lujo donde se han rodado numerosas películas de espadachines y demás, callejuelas estrechas , edificios medievales,  y a pie de calle numerosos puestos con productos de la zona donde puedes ver, degustar y comprar calidad...

Un video ... https://youtu.be/jr9O-XNpfko




Visitar la catedral y ..., mejor os dejo un enlace, pero no dejéis de visitarlo, y mejor el sábado por la mañana.


Aqui podéis comprar buen foie, pero yo lo compro al pequeño productor, quizá sea un poco mas caro pero es muy bueno, me lo recomendaron unos buenos amigos de la zona y soy fiel a ello.






Y para rematar... os voy a dar unas coordenadas por si queréis comprar este buen foie, es donde yo le compro...






























Aqui, en Sarlat, yo compro aceite de nuez en :



ROCAMADOUR

En la carretera antes de llegar al pueblo puedes encontrar una granja de ocas donde se puede adquirir foie así como otra de cabras y demás animales domésticos donde venden el famoso queso CABECOU de Rocamadour, una delicia para el paladar.

Mi proveedor es: 

(No, no me llevo comisión,  jajaja ).

No te lo esperas... 

Llegar por la carretera y de repente al dar una curva encontrarte con un pueblo colgado en un acantilado... abres los ojos como platos.






Después cuando te metes en el pueblo y visitas calles, catedral, la Virgen Negra, la espada de Durandal (que mucha gente se despista y no la ve...), si la espada del de la Canción de Roldán.



Os dejo también un bonito video ... https://youtu.be/LmpAGWdNzsA





Vale, os dejo otro enlace ...



1 comentario:

Genín dijo...

Vale, si alguna vez pienso ir por esos lares, cosa que no creo porque lo único que yo tengo pendiente de ver en Francia es Normandía, por aquello de visitar las playas del desembarco de los aliados, pero como nunca se sabe, si voy, que hasta ahora ha podido mas mi pereza, antes me vengo por aquí a refrescar la memoria.
Muchas gracias.
Salud