Buscar este blog

domingo, 27 de octubre de 2019

XXV ANIVERSARIO DEL HERMANAMIENTO EN LES EYZIES DE TAYAC-SIREUIL


Espero no cansaros en esta ocasión, y digo "espero" porque aunque hay montón de fotos también hay texto..., pero claro, de alguna forma hay que explicar unas magníficas jornadas con nuestros vecinos y hermanos de Les Eyzies de Tayac, un lugar donde el viajero se encuentra como en casa, máxime si a ese viajero le unen los lazos de "hermano".

He pensado relataros este viaje celebrado los dias del 17 al 20 de octubre de 2019 de una manera diferente... a ver si os gusta..., voy a dejar a Trufa que os cuente el viaje a través de mis fotos.


JUEVES 17 DE OCTUBRE DE 2019. SALIDA.

" Según me ha contado Sito salieron el día 17 temprano, bueno, no tanto, a las 7,30 de la mañana desde Puente Viesgo..., siguieron recogiendo gente y para las 8:00 ya estaban en ruta en dirección al pueblo de Les Eyzies, que por cierto, yo también conozco, y he estado con Giles, María y Françoise, invitada, y lo pasé muy bien, son amigos de los animales y tienen de todas las clases, pero sigo...

Como es habitual en los viajes del Comité y dado que es necesario hacer paradas, bien por los horarios de los conductores del autobús o bien porque el personal necesita estirar las piernas y otras necesidades..., los humanos viajeros hacen la parada y ejecutan "la hora Sansón"..., al parecer comen unas pastas y toman una bebida de nombre SANSON, creo que Sito la tomaba cuando era pequeño, al parecer abría el apetito...





Sansón
La siguiente parada es habitual también, se visita, ya que al parecer pilla de camino, a los amigos de la localidad de Mios, una localidad francesa que está hermanada con otra localidad de Cantabria, concretamente con Val de San Vicente, al Comité y Alcalde de Mios le hicieron entrega de sendos presentes por parte del alcalde y el Comité de Puente Viesgo.


Con el alcalde de Mios Cedric Pain



Aprovechando esta circunstancia y la hospitalidad de los mismos comieron en su Halle.

La Halle es un recinto, cerrado o simplemente cubierto donde se celebran distintos actos durante todo el año. 

El café y los postres (Canelés bordeleses) lo pusieron los amigos de Mios.


Comiendo en Mios

Cuando yo fuí a Les Eyzies, como era una visita privada no salieron a recibirme, tampoco me conocían..., por eso en esa ocasión no vi banderas españolas en los edificios ni en los jardines, pero por las fotos que he visto en esta ocasión estaba todo el pueblo y alrededores engalanado con banderas de España.


LLEGADA A LES EYZIES

Incluso he visto un vehículo con banderas de los dos países..., de Francia y España.


Llegada a Les Eyzies







La foto que viene a continuación es de un sitio que conozco... "Le Bout du Monde" me han dicho que se llama, que traducido quiere decir "El fin del Mundo", ahí se acaba la carretera y donde está la vivienda de nuestros amigos, Giles, Françoise, Marie, Artur, Juliette, Sebastien y Luise, bueno, y otros vecinos que no se como se llaman...


Le Bout du Monde

 Después de dejar el equipaje y asearse creo que fueron a cenar a la Halle de Les Eyzies..., una cena con platos elaborados por los propios vecinos de Les Eyzies. Me han dicho que había incluso un pequeño caniche..., podíamos habernos hecho amigos.

Giles y Magdalena




La bienvenida fue propiciada con canciones interpretadas por L´Atelier Chantant de Sireuil entre las que estaba VIENTO DEL NORTE, por cierto, según me han dicho estuvo muy bien interpretada . Como podéis ver los componentes del grupo portaban los colores de la bandera española con sus bufandas.

Coro L´Atelier Chantant de Sireuil

Alcaldes de Puente Viesgo y Les Eyzies de Tayac-Sireuil



VIERNES 18. LES EYZIES Y TURSAC

El sábado por la mañana creo que tenían día libre y nuestro amigo Giles estuvo llevando a mis amos a hacer algunas compras que tenían previstas..., algo que llaman vino y otra cosa que llaman foie ...

La figura que está a continuación y que vi cerca de un puente también es un bisonte, un animal bastante mas grande que yo y del que hay en muchos dibujos en las numerosas cuevas que hay en la zona y que al parecer los pintaron unas gentes que llaman Cromagnon. Según me contaron es del mismo autor que los otros tres mas grandes y que es un regalo que le hizo a nuestro amigo Giles.





 Esta es la bodega donde compran mis amos y que está en Le Bugue.




La reunión del sábado o el reagrupamiento era en Laugerie Basse, en el restaurante..., muy cerca de la Grand Roc ... Desde este emplazamiento se puede ver un paisaje muy bonito, y en este tiempo de otoño los árboles le dan un colorido magnífico, mira por donde nada mas ver la foto me di cuenta que se trataba de la iglesia de Tayac, una iglesia que hace cientos de año sirvió a modo de fortaleza defensiva (eso me dijeron).

Iglesia de Tayac

Llegando al aparcamiento de Laugerie Basse

Casas en L´Augerie










Grupos de españoles y franceses


Después de la comida vecinos y visitantes se desplazaron hacia el abrigo de La Madelaine, en Tursac, un yacimiento paleolítico que fue habitado por primera vez hace 17.000 años... o algunos mas, y que da nombre a algo que llaman periodo prehistórico..., yo de eso no entiendo... pero seguro que algún hueso encontraba...

Después creo que fue habitado en otra época que llaman Edad Media.


Maqueta de La Madeleine

Según oí comentar en casa a Sito y Sari mientras miraban un mapa, a lo largo del Valle del río Vézère hubo muchos sitios con vigías que "a voces" se avisaban de las incursiones vikingas..., bueno, ahí debajo os dejo el mapa.





Estas fotos son del abrigo de La Madelaine y una recreación de como estaba, o se supone que estaba preparado para la vida en la Edad Media.




Imagen de La Magdalena, en la capilla del asentamiento.

Después de visitar el yacimento de La Magdelaine creo que fueron a visitar una granja de ocas de Granges ... ¡ como me lo habría pasado allí !.



 En la cena del viernes el alcalde de Puente Viesgo recibió de regalo un delantal... dicen que cocina bien..., aquí nos enteramos de todo... 




Y como colofón un espectáculo de variedades a cargo de Cyrillyns Cabaret de Burdeos, con bailes de diversos países y ¡como no! algo que llaman CAN CAN. Me han dicho que lo pasaron muy bien...

La cena fue preparada por Mathieu de la carnicería Chapoulie.



SABADO 19. SARLAT Y CASTILLO DES MILANDES EN CASTELNAUD LA CHAPELLE


En la mañana del sábado y durante toda la jornada, mi amigo Giles hizo de guía del autobús, por la mañana a Sarlat y por la tarde al castillo de Milandes.

En esta localidad me lo pasé muy bien, en las calles tienen recipientes con agua y comida para las mascotas y yo que soy muy aficionada al agua... me vino muy bien.
Se pueden visitar muchos lugares y hacer unas bonitas fotos. Como es una ciudad que se encuentra dentro de la zona del foie, de la nuez y de la trufa (como yo), hay unas esculturas en honor de las ocas yo tengo una foto con ellas..., aunque las ladres no se mueven..., los sábados, que fue cuando visitó esta localidad el grupo, hay bastante gente, se reúnen para empujarse en algo que llaman mercado, bueno, según me dijeron, se empujan mas en verano porque hay mas gente, en invierno o en otoño el turismo baja un poco pero los productores presentan los frutos de la huerta de ésta época.




Linterna de los muertos de Sarlat

Me contaba Sito que a menudo pasa desapercibida la "Linterna de los muertos", en esta ocasión unos amigos que iban con ellos (Jesús y Sonia) tenían interés en visitarla, y me ha dicho que, para los que no la vieron ponga de qué se trata... 





La comida tuvo lugar en el Castillo des Milandes, un entorno muy bonito y con una carta estupenda.Visita recomendada




Pareja en el Castillo des Milandes

Gárgola
Las buenas relaciones entre el regidor municipal de Puente Viesgo propiciaron que Germinal Peiro, de ascendencia española y amante de nuestro país quisiese saludar a los amigos españoles entre los que se encontraban miembros del Comité de Hermanamiento de las localidades de Puente Viesgo y Les Eyzies.
Me han dicho que diga quien este señor, pues es ni mas ni menos que el Presidente del Consejo Departamental de la Dordogne, Consejero Departamental de la Dordoña, elegido por el cantón del Valle de la Dordoña y Presidente así mismo de EPIDOR, toda una personalidad política y que ha prometido visitar Puente Viesgo el próximo año. A ver si puedo verle.


Germinal Peiró junto con el alcalde de Puente Viesgo y miembros de los Comités de Puente Viesgo y Les Eyzies

Oscar Villegas, Alcalde de Puente Viesgo y Germinal Peiró, Presidente del Consejo Departamental de la Dordoña



Cubas de la bodega del Castillo des Milandes

Al finalizar la comida, los asistentes participaron en un espectáculo de aves rapaces..., todo un lujo.




Parte de los participantes en la visita al Castillo des Milandes

RECEPCIÓN OFICIAL


Por la tarde estaba prevista una recepción en el ESPACE PUENTE VIESGO.

Algunos vecinos y miembros del Comité de Hermanamiento de Puente Viesgo, entre ellos mi amigo Sito cargaron con los trajes típicos de la zona pasiega y hicieron buen uso de ellos poniendo una nota de color a la recepción en esta plaza inaugurada hace ya varios años.
Pero no solamente deparaba esta sorpresa la tarde..., el ayuntamiento de Les Eyzies quiso conmemorar y celebrar esta visita coincidente con el XXV Aniversario de la firma del Hermanamiento con la "plantada de un mallo", al modo del que existe en cada jardín de los cargos electos en la política francesa, sólo que en esta ocasión los colores eran los de las dos naciones, Francesa y Española,... 
Pasiegos y pasiegas









Escarapelas





Mallo

 Pero no solo iba a ser esta la sorpresa, la plantada de un mallo..., a continuación se descubrió por parte de los dos alcaldes de un hito kilométrico en el que se recoge el año de la firma del hermanamiento y los kilómetros que distan las dos localidades..., un precioso detalle.Y como colofón un espectáculo de fuegos artificiales.





Este es mi amigo Sito, haciendo un pelín el gamberro

Hito kilométrico (en el norte también se llama mojón)



Se me olvidaba decir que mi amigo lleva siempre un poco de orujo, "para matar las bichas" suele decir, pero que en esta ocasión según me dijo pudo disfrutar un poco mas ya que no tenía que conducir... , no entiendo muy bien que significa pero ...

El orujo de Potes que no falte ...

La cena de clausura fue preparada por Jacky Delmont, al final de la cual hubo el tradicional intercambio de regalos entre los que cabe destacar el obsequio por parte del Ayuntamiento de Puente Viesgo de una réplica a tamaño real del Bastón de Mando de la cueva de El Castillo que copio literal lo que me dijo Sito, "se trata de un regalo especial ya que es el bastón de mando de la tribu que vivió en Puente Viesgo por parte del que ahora estaría considerado jefe de la tribu, Oscar Villegas, al jefe de la tribu de Les Eyzies de Tayac, Philippe Lagarde, en señal de cariño y amistad".


También todos los asistentes recibieron un regalo por parte del Ayuntamiento de Les Eyzies al igual que los Comités de Hermanamiento.





Regalo para los asistentes







Réplica a tamaño real del Bastón de Mando de la Cueva de El Castillo





Prensa en La Dordoña


Alcalde de Puente Viesgo el día de regreso

P.D.: si ponéis un comentario y no le veis inmediatamente no os preocupéis , tengo que moderarles..., llegaba mucha publicidad y por eso lo puse. Disculpad la molestia. 





8 comentarios:

Unknown dijo...

Precioso reportaje. Gracias

Anónimo dijo...

Me ha encantado el reportaje
Pero sin duda es mejor vivirlo en directo
Muchisimas gracias

Ascen dijo...

Me ha encantado el reportaje
Muchas gracias Trufa por compartirla
Aunque de verdad lo mejor a sido vivirlo

Reyes dijo...

Preciosa historia trufa, dale un besito a sito y a sari de mi parte los quiero mucho.

Geli Prado dijo...

Estupendo reportaje del viaje, 4 días fantasticos, incluso la lluvia nos dejó disfrutar de todos los actos preparados para conmemorar los 25 años de hermanamiento.

Unknown dijo...

Muchas gracias Situco, Trufa ha relatado estupendamente las vivencias de estos dias. Realmente han sido unos dias estupendos.
Sois estupendos.
Isabel Gomez

Unknown dijo...

Maravilloso reportaje Sito, muy bien resumido todo, Enhorabuena!!!

Genín dijo...

¡Que bien os lo montáis!
Echo de menos la gaita... :)
Excelente entrada
Salud