Buscar este blog

sábado, 31 de agosto de 2019

DE TRAJES, TRADICIONES, POSTUREO Y DEMÁS ...

Dice un amigo que “estoy ya en una edad en la que puedo mandar a tomar ... a cualquier imbécil y quedarme tan tranquilo”, bueno, es un privilegio que tenemos los que hemos llegado a ciertos años y hemos visto y vivido cosas, hechos y momentos que marcaron la historia reciente, tanto local como regional (antes se decía “provincial”) nacional e internacional.
Traje de pasiego "normal"

En mi caso añado que posiblemente se agrave con la faceta de “cascarrabias”... y me sea difícil callarme hasta debajo del agua cuando veo algo que no está dentro de mis parámetros, y dice como mi padre...,”no estoy de acuerdo”.

Los que me conocéis ya sabéis que me gusta aprender de todo y utilizar la cabeza no solo para llevar el sombrero, que también le llevo, sino para descubrir el porqué de las cosas y aplicar la lógica siempre que es posible. Me considero un “aprendiz de todo y MAESTRO de errores”.

Recientemente tuve una "conversación - intercambio" de pareceres a cuenta de los trajes regionales que se pudieron disfrutar en la FIESTA DEL TURISTA DE PUENTE VIESGO. Las que estuvieron en la mañana del domingo 18 en esta localidad pudieron admirar todo un muestrario de trajes regionales, preciosos es su totalidad, unos de más “alta costura” y otros más sencillos pero no menos representativos ni de menos mérito.

En su mayoría seguían unos cánones conocidos por todos los que se mueven en este mundo de los trajes y, con pequeñas variantes y colores, eran auténticos trajes de “alta costura“. Casi todos hechos por cada portador, portadora más bien (el de ella y el de su pareja), con una labor paciente y de la que sentirse orgullosa.

Otros llevábamos otros más sencillos, en mi caso hecho por una amiga, PILI, y del que me siento encantado y orgulloso.


¿Y a cuento de que viene este “rollo”?

Sencillo, el personal da por hecho y es “palabra de Dios” lo que han leído en un libro sobre los trajes regionales, y todo aquel personal que no lleve un traje conforme a esos cánones y de “alta costura” no es un traje “auténtico “...

Bien, ciñámonos al traje pasiego, que es al que se “asemeja” el mío (según dicen). Mi traje, como podéis ver en la foto, es sencillo y práctico. Vamos a ver porqué no es “el auténtico “ según oí. Los botones no son de plata, claro, el pasiego de a pie tenía dos docenas de botones de plata en su traje entre los de la chaqueta y pantalones... Ademas su traje era de terciopelo de distintas calidades que le servía para aparejar la burra y después para la fiesta del pueblo... Su calzado eran siempre los escarpines, evidentemente, es el mejor calzado para andar por el prao... ¿Sigo?


Podría seguir, pero no, reconozco lo bonito de esos trajes de gala que vi, preciosos, pero no comparto que esa fuese la tónica general del traje pasiego que se veía en la fiesta del pueblo, ni de coña. Que fuese así el traje del indiano a su vuelta a la tierruca..., puede, pero no todo el mundo tenía “posibles” para tener un traje así. 

Si tenemos en cuenta la trashumancia del pasiego... no sería muy lógico cargar con muchas cosas que no le fuesen útiles en su labor diaria en las cabañas..., me inclino mas por un blusón digno y unos pantalones lo mas nuevos posibles y limpios. Quizás una capa, la montera,... Albarcas, una buena vara,... etc, pero sin estridencias, ¿todo lo otro que vemos hoy en día? muy bonito.

Capitulo aparte merece el traje de “ama de cría”...

"Mi" traje de pasiego, traje de "ama de cría" y niña con traje "de toda la vida"

Aqui no valen zarandajas, el ama de cría tenía un traje de lujo, el noble  o persona pudiente no podía mostrar a la cuidadora de sus vástagos con una vestimenta inapropiada ..., y sin todos los santos y vírgenes posibles para que velasen por la salud de el ama, no solamente por ella sino, egoístamente por la leche que daba a su prole..., por eso los trajes de ama de cría no tienen a mi entender discusión alguna, no había trajes de ama de cría de mala calidad ni sencillos, no al menos cuando salían a la calle, la imagen de la familia iba reflejada en parte en su servidumbre, y más en este tipo de cuidadora.

1 comentario:

Genín dijo...

Genial entrada!
Yo que tu, la próxima vez, para acallar lenguas venenosas, me pondría el auténtico traje que el pasiego usaba cuando se bañaba, en el rio seria, porque ducha en casa no creo que tuviera ni el alcalde, osea, saldría en pelota picada, eso si, con la gaita puesta, o las dos...jajaja
Salud amigo :)