Buscar este blog

viernes, 11 de enero de 2013

HORREOS



Nunca me había parado a mirar detenidamente los hórreos, bueno, si, pero desconocía alguna de sus peculiaridades.

Sabía, por ejemplo que los hay de tres tipos (al menos los gallegos), de piedra, de ladrillo y de madera, en función de las posibilidades de sus dueños.

Sabía también que se destinaban a usos diversos como almacén de grano, secadero de pescado,...etc., de ahí las rendijas que tienen en los costados

Las "patas" alejaban la humedad de lo almacenado pero nunca me había puesto a pensar en los roedores... que ascenderían por las mismas para comer...

En uno de mis últimos viajes, a Galicia, la guía nos detalló algunas de las peculiaridades de los hórreos, que después pude comprobar que algunas de ellas coincidían con los asturianos.

La unión entre las patas y la edificación propiamente dicha viene diferenciada por unos discos de piedra con el fin de que los roedores-alpinistas que ascendiesen por la pata se encontrasen con una pared para poder acceder a lo almacenado, pero una pared horizontal, con lo cual deberían salvarla poniendose tripa hacia arriba, y sus uñas no le servirian para evitar este obstáculo.



Otra de las características sería la cúspide de los mismos, la coronación en los hórreos gallegos viene dada por una cruz y un simbolo (fálico en casi todos), por una parte representarian a la religión y por la otra a la fertilidad.

1 comentario:

Genín dijo...

Donde estén los asturianos...jajaja
Salud