A raíz de la polémica
surgida por el libro del Papa
actual, Benedicto XVI, con relación a los textos
que han aparecido prensa sobre la mula y el buey así como la polémica de los
Reyes Magos que se sitúa
en España
y mas concretamente en Andalucia, y en base a conocimientos transmitidos por un
habitante de Jerusalén,
un guía
judío
muy versado en conocimientos tanto del Talmud como de la Biblia y la religión musulmana voy
a pasar a comentaros algunas de sus apreciaciones.
Nos comentaba ese guía, de nombre Gustavo,
que es tiempos de Jesús,
cuando la gente quería
desplazarse de una ciudad a otra para realizar gestiones para la administración romana, y en
este caso que nos ocupa para el empadronamiento de María y José, era habitual
que la gente marchase de sus lugares de origen con todas sus pertenencias ya
que se trataba de desplazamientos que duraban meses.
Con este dato podemos pensar
que posiblemente cuando María
y José
se pusieron en camino se llevasen todas sus pertenencias y ¿por qué no pensar que
disponían
de una carreta tirada por un buen y que María
se desplazaba en esa carreta?.
La primera representación que vi de la Virgen María embarazada.... |
Se me ocurre pensar así
mismo que una vez llegados a Belén
y dado que no encontraron posaba y tuvieron que irse a una cueva los últimos metros de
acceso a esa cueva bien pudiera ser que María,
y dado avanzado estado de gestación
lo hiciese montada en una borriquilla o mula y, lógicamente los
animales podrían
estar cerca de sus amos en el interior de la cueva.
Lógicamente esto
son especulaciones y pensamientos que se le pueden ocurrir a cualquiera y ¿porque no pudo ser
así?
al fin y al cabo ninguno de los que estáis
leyendo esto se encontraba allí
en aquellos tiempos .
Otro tanto ocurre con la procedencia de los Magos que casi viene
a ser una figura que adorna el tema de la Navidad, en ningún momento se
dice, como podéis
leer en el texto que os adjunto, que los Reyes fuesen de España, ni andaluces,
se habla de Tartesos en España
sino que se abre un abanico de posibilidades de dónde pudieron
proceder estos Magos, situando uno de sus extremos en el extremo occidente.
Ahí os dejo lo que
en el libro LA INFANCIA DE JESÚS
escribe al respecto Benedicto XVI:
“San
Agustín
ha interpretado el significado del pesebre con un razonamiento que en un primer
momento parece casi impertinente, pero que, examinado con más atención, contiene en
cambio una profunda verdad. El pesebre es donde los animales encuentran su
alimento. Sin embargo, ahora yace en el pesebre quien se ha indicado a sí mismo como el
verdadero pan bajado del cielo, como el verdadero alimento que el hombre
necesita para ser persona humana. Es el alimento que da al hombre la vida
verdadera, la vida eterna. El pesebre se convierte de este modo en una
referencia a la mesa de Dios, a la que el hombre está invitado para
recibir el pan de Dios. En la pobreza del nacimiento de Jesús se perfila la
gran realidad en la que se cumple de manera misteriosa la redención de los
hombres. Como se ha dicho, el pesebre hace pensar en los animales, pues es allí donde comen. En
el Evangelio no se habla en este caso de animales. Pero la meditación guiada por la
fe, leyendo el Antiguo y el Nuevo Testamento relacionados entre sí, ha colmado muy
pronto”
“Isaías 1,3: «El buey conoce a
su amo, y el asno el pesebre de su dueño;
Israel no me conoce, mi pueblo no comprende.»
Peter Stuhlmacher hace notar
que probablemente también
tuvo un cierto influjo la versión
griega de Habacuc 3,2: «En
medio de dos seres vivientes... serás
conocido; cuando haya llegado el tiempo aparecerás» (p. 52). Con
los dos seres vivientes se da a entender claramente a los dos querubines sobre
la cubierta del Arca de la Alianza que, según
el Éxodo
25,18-20, indican y esconden a la vez la misteriosa presencia de Dios. Así, el pesebre sería de algún modo el Arca
de la Alianza, en la que Dios, misteriosamente custodiado, está entre los
hombres, y ante la cual ha llegado la hora del conocimiento de Dios para «el buey y el
asno»,
para la humanidad compuesta por judíos
y gentiles.
En la singular conexión entre Isaías 1,3, Habacuc
3,2, Éxodo
25,18-20 y el pesebre, aparecen por tanto los dos animales como una
representación
de la humanidad, de por sí
desprovista de entendimiento, pero que ante el Niño, ante la
humilde aparición
de Dios en el establo, llega al conocimiento y, en la pobreza de este
nacimiento, recibe la Epifanía,
que ahora enseña
a todos a ver. La iconografía
cristiana ha captado ya muy pronto este motivo. Ninguna representación del nacimiento
renunciará
al buey y al asno.”
.................................
Así como la tradición de la Iglesia
ha leído
con toda naturalidad el relato de la Navidad sobre el trasfondo de Isaías 1,3, y de
este modo llegaron al pesebre el buey y el asno, así también ha leído la historia de
los Magos a la luz del Salmo 72,10 e Isaías
60. Y, de
esta manera, los hombres sabios de Oriente se han convertido en reyes, y con
ellos han entrado en la gruta los camellos y los dromedarios. La promesa contenida en estos textos
extiende la proveniencia de estos hombres hasta el extremo Occidente
(Tarsis-Tartesos en España),
pero la
tradición ha
desarrollado ulteriormente este anuncio de la universalidad de los reinos de
aquellos soberanos, interpretándolos como reyes de los tres continentes entonces conocidos:
África, Asia y Europa. El rey
de color aparece siempre: en el reino de Jesucristo no hay distinción por la raza o el origen. En él y por él, la humanidad está unida sin perder la riqueza
de la variedad. Más
tarde se ha relacionado a los tres reyes con las tres edades de la vida del
hombre: la juventud, la edad madura y la vejez.”
Pasaje de: XVI, Benedicto. “La infancia de
Jesús.” iBooks.
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esté
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3 comentarios:
Con tan libres pensamientos nos quieren quitar la magia del nacimiento de jesús...Al final nos preguntaremos si fue niño o niña.
Felices Fiestas a Sari, a ti y todos tus allegados.
Abrazos
Felicidades para vosotros también, que lo paséis bien...
Besos
Si desde luego, todo es posible...
¡Felices fiestas!
Salud
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