Buscar este blog

miércoles, 30 de julio de 2008

2.- ¿Madrugamos?

(viene del anterior...)

Este nuevo post va a constar de 5 fotos y os voy a comentar algo sobre esta fabulosa montañita llamada El Pico por los lugareños (osea, nosotros) pero que a nivel internacional es conocida en el ámbito científico como Monte Castillo.

¿Su nombre? Bueno, hay muchas versiones… se cree que en su cima hubo una especie de castillo o torre que dominaba el valle… en fotos posteriores veréis que es perfectamente factible esta teoría ya que domina buena parte del Valle de Toranzo.

Lo importante de esta formación caliza es que en su interior alberga una serie de grutas con pinturas prehistóricas, 5 grutas de las cuales cuatro tienen muestras de la presencia humana en ellas. Sus nombres son El Castillo, La Pasiega, Las Chimeneas y Las Monedas, ¡ah! que son cuatro…, bueno, es que La Flecha no tiene pinturas, bueno, tampoco lo tienen otras como El Lago, El Oso, La Reina, El Canchal, Castañera,…

La flecha se encuentra en el camino que discurre de El Castillo a Las Monedas, las otras mencionadas están en el entorno.

Según estudios se cree que la cuevas comenzaron a ocuparse por el hombre hace unos 120.000 años, en el paleolítico inferior, osea, anteayer por la mañana…

Y se cree así mismo que la permanencia en ellas fue hasta hace unos 10.000 años.

Claro que, una vez que estás en el entorno de las mismas te explicas el motivo… desde esa pequeña atalaya, incluso desde la mitad de la montaña en donde se encuentran las cuevas se divisan varios valles, la presencia del río a los pies de la montaña era el lugar ideal para cazar a los animales que se acercaban al mismo a saciar su sed… por otra parte la pesca del río, fuente de alimentación,… si a eso le unimos el abrigo de las cuevas…

En algún momento y dada la abundancia de las cuevas llegó a llamarse a este complejo CIUDAD TROGLODITA.

Si estáis interesados en el tema en este medio encontrareis información científica y no tanto en abundancia, este no es el tema de mi post de hoy… solo, acercaros un poco a mi pueblo.

(continúa…)

2 comentarios:

...flor deshilvanada dijo...

Sos un privilegiado en vivir cerca de ese lugar.

Un beso, Xtico!!

Anónimo dijo...

Como presumes de pueblo, me parece genial, por eso es el mejor pueblo de cantabria.