Buscar este blog

martes, 29 de julio de 2014

ENSEÑANDO EL PERIGORD NOIR A UNOS AMIGOS


Hace unos días tuve ocasión de visitar junto con unos viejos amigos (no unos amigos viejos...) una zona muy bonita , bueno, al menos a mi me lo parece, y según creo a ellos también les pareció así, se trata del Perigord Noir, y mas concretamente el Valle de la Vézère, algunos de sus pueblos e incluso una incursion en el Midi-Pirinées, al departamento de Lot, concretamente a Rocamadour.
La primera parada fué al castillo de Monbazillac, algo que hago habitualmente con el fin de comprar vino, un vino blanco azucarado que le viene al pelo al foie de oca o de pato y que hace un maridaje fantástico con el queso, y si es de cabra y de Rocamadour ... mejor.
Por la tarde había prevista una visita a un museo de la abeja, el nombre es LAS ABEJAS DEL PERIGORD, se trataba de una sorpresa para mi amigo, apicultor de los buenos y amante de la agricultura ecológica.

No le resultó nada nuevo el método de extracción y el tipo de colmena que utilizan nuestros vecinos franceses, pero sí que le llamó la atención el comprobar que las reinas de las colmenas francesas, o al menos las de la zona eran de raza pura, negra (al parecer en España, o al menos en el norte, están cruzadas con la raza italiana...). Con esto dimos por finalizado el día, madrugar, viajar y visitar, día completo y cansado.

El alojamiento fué en unas instalaciones nuevas, LE CLOS DU ROCHER, un grupo de apartamentos de reciente construcción en el que supongo que con el tiempo se corregiran ciertas carencias, como el aire acondicionado y lo exigüo del parking..., pero en el aspecto de atención y amabilidad ... magnífico.
Lucy
El siguiente día iba de museos y cuevas.

Por la mañana la Pôle de la Prehistoire y el Museo Nacional de Prehistoria de Francia, ambos en Les Eyzies de Tayac-Sireuil.

No pudimos saludar al director de la Pôle, Giles, tenía otros compromisos, no obstante los trabajadores del centro nos ayudaron en todo, sobremanera en el aula pedagogica, donde recalamos mas tiempo. 

¡Ah! se me olvidaba, la visita es GRATUITA.



Bisonte

Algo mas de tiempo nos llevó visitar el Museo Nacional de Prehistória, las piezas que se exponen dan para dedicarle bastantes horas.

Siempre me ha impresionado el MEGACEROS y siempre le saco una foto, ¡que jodío! envejezco yo mas que él ...

Megaceros
Por la tarde, y gracias a las gestiones de unos amigos de Les Eyzies, pudimos visitar la réplica de la cueva de LASCAUX, hacía muchos años que no la visitaba y ya ni me acordaba..., como dice un amigo...ESPECTACULAR.

Lastima que mi francés no es tan fluido como para captar toda la explicación y menos aún con peques llorando... pero de algo me enteré y pude transmitir, no tanto como hubiera deseado pero...


Moneda de Lascaux II
Todavía hubo tiempo para visitar SARLAT, otra de mis debilidades, una ciudad medieval con unas callejuelas en las que a poco que te descuides te sale un espadachín...

Calle de Sarlat
Tuvimos ocasión de pasear por sus calle, aunque estaba previsto volver al día siguiente pero... fué una visita tranquila, al día siguiente había mercado y ... fué distinto.
Creo que no he comentado que la zona es rica en trufa, foie, ocas, patos, fresas,... etc
En Sarlat se encuentra un monumento a la oca... otra de mis fotos que repito mogollón.
Ocas y "pato" en Sarlat
Después de patear bien la ciudad nos dirigimos a otro bonito lugar, Rocamadour.

Las fotos para mi gusto son espectaculares, un mirador precioso desde donde se ve todo el pueblo. La iglesia, que para mi es una catedral, es más espectacular por afuera que por adentro..., pero bueno, eso va para gustos...

Se venera en la misma a Nuestra Señora de Rocamadour, una virgen negra. Esta iglesia se encuentra en la ruta del Camino de Santiago Francés.

Rocamadour

Se encuentra en esta localidad también la famosa espada Durandal, perteneciente a Roldán, si el de la famosa Canción de Roldán, aquel que antes de que su espada cayese en poder del infiel trató de romperla contra una roca, y al ser imposible la lanzó a lo lejos y vino a clavarse en la roca del acantilado de Rocamadour (menudo brazo que tenía el tío... llegó desde los Pirineos hasta Rocamadour, un fenómeno, oiga).


La espada DURANDAL


Tuvimos ocasión de tomar unas cervecitas, pero no éstas con sabor a nuez, somos más clásicos.




Por error de cálculo subimos un par de veces la Escalera de los Peregrinos. Alguien me dijo alguna vez que había 365 escalones, uno por cada día..., pues no, hay menos.


Escalera de los peregrinos



Maqueta del pueblo de Rocamadour


Nuestra Señora de Rocamadour

Al final de la jornada... fiesta.




La fiesta se celebraba a orillas de la Vézère, el rio local, y estaba organizada por la Asociación Deportiva Los Bisontes... en la plaza llamada Puente Viesgo, con la que está hermanada esta localidad...


Tuvimos ocasión de contemplar un juego típico...BOULE, y del que trataré de informarme mas..., son tres "especies de bolos pequeñitos en forma de pincho" y una bola similar a las de petanca, metálica... 

El juego, por lo que pude observar, consiste en derribar los tres bolos, cosa nada fácil ya que la "pista" está abombada y es irregular..., de las medidas... ni idea. 








3 comentarios:

Genín dijo...

Aquí la reina tampoco es pura, es periodista...jajaja
Te ha quedado genial el reportaje fotográfico :)
Salud

Situco dijo...

Gracias Genin

jejejeje

mardos dijo...

Muy bueno chico Sitero, muy bueno. Me gustó.
Gracias