Buscar este blog

jueves, 16 de enero de 2014

EL TALADRO.... del geranio.

(La primera foto es mía, las otras son bajadas de internet...)

Una de mis flores preferidas es el geranio..., preferida porque me trae muchos recuerdos de mi niñez si bien nunca me había puesto a "cultivarlas"...

En el balcón de mi casa siempre hubo geranios..., en ocasiones, tumbado a la sombra cerca de ellos pude observar sus hojas y flores a escasos centímetros de mi cara lo que hizo que ahora su aroma, más el de las hojas que el de las flores, me recuerden aquellos momentos.

Observé en aquellos tiempos que sus semillas tenían forma de lanza... con un rabillo que ... un día se me ocurrió mojar con un poco de saliva y... se retorció como una culebra buscando insertarse en la tierra... algo imposible ya que el balcón era de hormigón..., a partir de aquel momento mi distracción era mojarlas un poco y observar..., la naturaleza es sabia sin duda. 


Una de mis últimas adquisiciones...
Este pasado año adquirí unas cuantas plantas y  tuve la "dicha" y la "desdicha" de conocer alguna de sus plagas. Digo "dicha" porque conseguí salir con bien de ella.

Se trataba del conocido como TALADRO... 

Yo veía hojas rumiadas y algunas bolitas pequeñitas negras en el suelo... me puse a mirar y... vi las pintitas esas blancas de la foto, que pensé que sería de arañas... pero no, al poco vi una pequeña oruga verde que se estaba poniendo tibia comiendose mis frondosas hojas de geranio ..., pues nada, a espachurrarlas..., al principio con el dedo.

Mariposa del taladro
Huevos de la mariposa del taladro
Puñetera oruga del taladro
Labor de la mariposa del taladro que se carga el tallo y el geranio...

Si bien conseguí eliminar bastantes orugas... lo mejor fué el ponerme en contacto con el Centro de Jardinería donde adquirí las plantas que me aconsejaron un pesticida.

En esta ocasión se trataba de unas ampollas que se disolvían en agua y se pulverizaba en las hojas..., con dos pulverizaciones fué suficiente para eliminar la plaga, pero algunos tallos fueron irrecuperables.

1 comentario:

Genín dijo...

No te gastes dinero en las plantas, prenden genial los esquejes, en cualquier parte cortas uno y lo metes en tierra directamente, enseguida tienes una planta... :)
Salud