Buscar este blog

miércoles, 15 de enero de 2014

LA PEROLA DE VARGAS (2014)

Un año mas Vargas celebrará, como es tradicional, la festividad de La Perola en honor y homenaje a San Sebastián...

No os voy a relatar lo de todos los años..., la tradición es muy antigüa y resumiendo os diré (para los nuevos) que según cuentan, en la antigüedad un mendigo (San Sebastián) libró al pueblo de la peste en agradecimiento a las atenciones que la gente del pueblo tuvo con él (si, iba disfrazado de mendigo...).

Bien, pues en esta ocasión y dado que la festividad cae en lunes se prevee menor asistencia que otros años, no obstante se ha cambiado notablemente el programa...

Foto de "mi archivo particular".


En años anteriores era un restaurante de la zona o de la región el que se encargaba de elaborar las raciones, anteriormente había sido un cocinero en un enorme recipiente, pues bien, este año los curiosos podrán aprender a hacer el típico Cocido Montañés ya que se hará al aire libre. Según nos comentaba José Gutiérrez, alcalde pedáneo de Vargas, está previsto hacer 1.300 raciones con las que agasajar a los visitantes y vecinos que se acerquen a eso de las 14:30 horas a los aledaños del polideportivo de Vargas.

Si bien los "asiduos" y "habituales" ya saben que es conveniente-obligado llevar plato y cubierto, nunca está de mas recordarlo, la Junta Vecinal de Vargas suele tener en reserva platos de plástico, pero... no es lo mismo comer un buen cocido montañés en plato de cerámica o cristal que comerle en plato de plástico..., al igual que tomar un buen vino en cristal fino que en cristal gordo... o al menos eso dicen..., que a mi el vino no me gusta... ;).


1 comentario:

Genín dijo...

Pues ese cocido regado generosamente con un buen Rioja estaría bastante mejor, yo creo que es el complemento perfecto :)
¡Que aproveche!
Salud