Buscar este blog

jueves, 28 de marzo de 2013

Encontré un complemento... RELOJ DE BOLSILLO


Si bien es cierto que por lo general algunos trajes regionales no son muy prolijos en complementos, sobre todo los de los hombres, no es menos cierto que sin desvirtuar “la esencia” del traje se pueden adicionar siempre y cuando no desdigan, esa es mi idea...




En el caso que me ocupa, mi traje de pasiego, no encontré complementos de ningún tipo, salvo “la vara de avellano”, pero buscando algo que le pudiese ir bien caí en la cuenta de un reloj de bolsillo.

Claro que, este complemento se utilizaría posiblemente con el traje de fiesta o “de gala”, porque para ir a atender al ganado y segar el verde no necesitaban llevar reloj, las horas las marcaba la claridad del día para hacer las labores, por otra parte, y lo sé por experiencia de cuando era un crío, cuando el ganado tiene sed ya avisa, por ejemplo.

Supongo que habrá algún otro objeto que pudiese añadirse, pero de momento …

Y bueno, mirando en eBay los modelos de reloj de bolsillo me volví loco ante tanta variedad existente. Entonces hay que tirar de imaginación y… me decidí por este dibujo, el motivo… recordé que los pasiegos fueron de ese pueblo a los que sus inquietudes y en ocasiones “la necesidad” les hizo emigrar… de ahí el mapamundi, por otra parte bien pudiera asociarse a un regalo de “algún indiano”, familiar o amigo “que hizo las Americas”…, en fin, que se puede imaginar uno … lo que quiera.



Por todo esto añadiré este reloj de bolsillo a mi traje de pasiego.

3 comentarios:

Genín dijo...

No creo que ningún campesino que usara el traje para vestirse regularmente por aquel entonces tuviera dinero en toda su vida para comprarse uno, a no ser que fuera un pasiego-concejal...jajajaja
Salud

mergamon dijo...

Que bonito complemento

mergamon dijo...

Que bonito complemento