Buscar este blog

viernes, 22 de marzo de 2013

Nueva empresa, UN TRAJE DE ... PASIEGO

Tengo una amiga y vecina de toda la vida a la cual se le da muy bien la aguja... PILI, ya os he hablado de ella en otras ocasiones con relación a mi CAPA ESPAÑOLA, autora ella de la misma.

Ahora que vamos despacio vamos a contar verdades, de cómo surgió la elaboración de mi capa y ...

Esta amiga tiene la gran dicha de tener entre sus ancestros una "ama de cría".

Para quien desconozca este término he de decir en pocas líneas que tipo de persona era el llamado de esta forma, y para ello... tiro de internet:

"...las mujeres pasiegas las más cotizadas como nodrizas de príncipes y grandes de España fueron su forma física, fortaleza y sus sanas costumbres y excelente reputación."

Algunas de las características requeridas cuando se buscaba ama de cría para el rey Alfonso XIII fueron:"
  1. De diecinueve a veintiséis años de edad.
  2. Complexión robusta y Buena conducta moral.
  3. Estar criando el Segundo o tercer hijo; es decir que habrá tenido otro u otros dos partos.
  4. Leche, lo más de noventa días.
  5. No haber criado hijos ajenos.
  6. Estar vacunada.
  7. Ni ella ni su marido, ni familiares de ambos, habrán padecido enfermedades de la piel.
  8. Será circunstancia preferente que la ocupación de su marido sea la del cultivo del campo."
Pues bien, yo de pequeño también oí hablar de este tipo de mujeres, claro que, no eran para hijos de reyes, pero eran para gente acomodada "de los madriles"... 

Estas personas eran acicaladas con diversos complementos que posiblemente las familias pudientes les obsequiasen, pero no ya por el hecho de regalarles cosas, sino en la mayor parte de las ocasiones como muestra del poderío o la alcurnia de los bebés a los que cuidaban. 

Estos regalos consistían en complementos tales como pendientes de plata, botones para sus trajes (de plata también) o broches, collares, etc. que las amas de cría lucían en sus trajes regionales con los que se vestían habitualmente cuando salían a pasear  a los pequeños.

A la vez que para el ama era un orgullo y prestigio trabajar en una casa "de gente pudiente", para los señores también era un valor añadido que la nodriza de sus retoños fuese "pasiega".

Chaquetilla


Sigo con el relato...

Esta amiga posee complementos de este tipo y con su afición a la aguja comenzó a elaborarse su traje de ama de cría..., al menos los complementos ya los tenía...

He de ser sincero y reconocer que yo no he visto ese traje, en parte porque no "le ha dado mucho el aire", es decir, que no se le ha puesto mucho..., pero quien le ha visto me ha comentado que es una obra de arte, no en vano ha tardado 10 AÑOS EN HACERLE, sin prisa pero sin pausa.

El problema es que a ella le da corte ponérsele y salir a la calle, y un día comentando este tema, y sabiendo que yo me corto muy poco, solamente cuando me afeito, me dijo que si me confeccionaba un traje de pasiego sería capaz de salir en las fiestas con ella y su nieta (a la cual la ha hecho otro traje de pasiega muy bonito según me han dicho, y que tampoco he visto). 

- "Coño, pues si, a mi no me importaría... , pero de lo que de verdad tengo ganas es de una Capa Española...
- Pues si me consigues el patrón te la confecciono yo también..." 

Dicho y hecho, ya tengo la Capa y ahora casi tengo completo el traje de pasiego... del cual os he adelantado una mala foto de la chaquetilla... (el fotógrafo no se en que estaba pensando... jajajaja)

En unos días tendré todas las prendas... de momento ya tengo pantalón, chaquetilla, montera, botas y el palo de avellano (que me le ha proporcionado otro vecino, Nel), la camisa y medias en breve, la faja está en ciernes.

Eso si, me ha dejado bien claro que cuando lleve el traje de pasiego tengo que quitarme mis pendientes..., bueno, habrá que sacrificarse...

Ah, se me olvidaba, creo que el TRAJE y la CAPA se llevan de cine..., por supuesto que lucirán juntos.




4 comentarios:

Genín dijo...

Y como complemento, la gaita, se va a sentir feliz...
Salud

Anónimo dijo...

y otro para Sari...

Yolanda Nieto dijo...

Yo creo que lo que vas a llevar peor es lo de dejarte los pendientes en casa, je, je ;-)

Yolanda Nieto dijo...

Yo creo que lo que vas a llevar peor es lo de dejarte los pendientes en casa, je, je ;-)