Buscar este blog

viernes, 20 de enero de 2012

Un viaje FAM a Tierra Santa (VI)

Se presentaba un día muy ocupado e interesante. Visita al Monte Tabor, Qumram (donde aparecieron los manuscritos del Mar Muerto), baño en el Mar Muerto y llegada a Jerusalen en sabath, casi nada.

La subida al Monte Tabor se realiza en minibus ya que la carretera es totalmente serpenteante con unas cuestas de unos desniveles ... exagerados, y si a eso le añadimos la estrechez de la misma....


Monasterio en Monte Tabor


Frescos en Monte Tabor

Hubo que esperar para la misa ya que estaba oficiando un sacerdote chino, bueno, pues vimos como se realiza una misa china, que, aunque básicamente es igual, bueno..., en el sermón parece que les está echando una bronca a los asistentes por los gritos y los aspavientos que daba el cura.... después vimos que no, que no les estaba riñendo ya que al final todos aplaudieron la oratoria... alucinante.

Cambio de guía, en vez de Gustavo fué su señora, Patricia, la que nos acompañó el resto del día. Primera parada en Qumram, lugar en donde un pastor encontró los famosos manuscritos en piel. Os contaré la historia por encima...


Copia, obviamente, de los manuscritos del Mar Muerto

Se puede considerar Qumram, tierra del pueblo esenio, como un "oasis" de cultura en donde el culto al agua y a las mas estrictas tradiciones eran su razón de existir, por otra parte la cultura era uno de sus mayores tesoros y afortunadamente todo su saber, história y demás lo dejaron plasmado en rollos de piel (todavía no tenían papel).

Al parecer un jóven pastor pasando el tiempo mientras cuidaba el ganado y tirando piedras oyó un ruido extraño al caer la piedra... al mirar vió que había roto una vasija y que dentro de la misma había unos rollos de piel. Para él aquello era un tesoro ya que podía hacerse unas sandalias  de cuero... pero claro, el artesano al ver los caractéres escritos, más listo..., no recuerdo si le pegó el cambiazo y o se los compró...


Vasijas donde se encontraron los manuscritos (copia)

El muchacho siguió llevando mas trozos de cuero y cobrando por ellos..., después entregaba trozos mas pequeños con el ánimo de sacar mas pasta...  hasta que se descubrió el tema y el gobierno se hizo cargo de los rollos no sin muchas dificultades... Creo que la historia muy resumida fué esa, si alguien la conoce más exacta y tiene ganas de ampliarla... será bienvenid@.

El baño por el atardecer en el Mar Muerto... un acontecimiento. En esta ocasión me puse de fotógrafo ya que la experiencia la había tenido en otra ocasión pero el ver la cara de mis compañeros en esas aguas fué digno de ser registrado.


Otra cultura...chicas árabes tomando los barros y bañandose en el Mar Muerto


Estos son... cuando menos Hispanos ... (Colombia y España)


Mazacote de sal del Mar Muerto. ¿Os dije que la concentración de sal es del 33% mientras que en el Cantábrico la concentración es del 2%? pues eso, pelín salada el agua...

Dejo para el siguiente post la llegada a Jerusalen en el sabath... porque es todo un acontecimiento digno de tratarse con calma.

1 comentario:

Genín dijo...

Ten cuidado haber si el Muerto ese te pega algo...jajaja
Salud