Buscar este blog

martes, 24 de enero de 2012

Un viaje Fam a Tierra Santa (VII)

Como, al parecer, moverse en Jerusalen en sabath es complicado por las limitaciones que conlleva esta festividad, las visitas de ese día se centraron en una localidad y con guía de otra confesión religiosa, cristiana. Nos fuimos a Belén, pasando "el otro muro". Digo con otro guía ya que al ser judío no podía o no debía pasar al otro lado...cuestión de fronteras y de "malos rollos".

Pero eso fué después de visitar Ain-Karen, la localidad que da nombre a la agencia de viajes y que fué la población donde nació Juan el Bautista y donde se encuentra la Iglesia de Juan el Bautista y la Iglesia del Magníficat, os hablaré en otro post... Existen unos frescos muy bonitos en la iglesia del Magníficat que hacen referencia entre otras cosas a la visita de María a Isabel....

Poca diferencia o muy poca es la que existe de pasar de un barrio de Jerusalen vecino a Belén a estar en Belén, bueno, si, el muro.

Aunque la población mayoritaria es musulmana el alcade de Belén por ley es cristiano y así ha de seguir según la ley. Particularmente vi bastante más sucia esta población (bolsas, papeles,...) que las otras que había visto..., pero al igual que las anteriormente visitadas tenía unas señas especiales... y aqui voy a hacer un inciso... se dice que los lugares que visitas son los reales de hace 2000 años, bueno, lo mismo da que sean 50 metros arriba o abajo, o que la cueva fuese la que te indican u otra que había al lado...


Monumento a los pastores en Belén

La cueva de los pastores... un lugar donde bien pudieran haber estado cobijados los pastores, al menos eso dice la tradición.

Cueva de los pastores

En la iglesia de la Natividad es donde se encuentra el lugar donde nació Jesús de Nazareth, un lugar marcado por una estrella de plata de 14 puntas. Se accede por la llamada Puerta de la Humildad, y ahora empieza la polémica ya que la puerta es pequeñita, tanto que hay que agacharse bastante para entrar...  se dice que es así para que todo visitante tenga que agacharse, bien como muestra de respeto o porque no le queda otra.... También se dice que los caballeros entraban al templo a caballo y por eso se hizo la puerta tan pequeña, para que no pudiesen hacerlo de esa manera...



Puerta de la Humildad

Bien, dejando de lado la puerta, el lugar del nacimiento, que en un principio fué una cueva tiene ya poco de cueva al haberse edificado encima... pero bueno, está en la zona baja de la iglesia. Me sorprendió que el lugar donde estuvo ubicado el pesebre estuviese la piedra tan lisa, aunque pensando después... somos tantos los aficionados a "toquitear" para sentir sensaciones... que es lógico.


Lugar donde nació Jesús de Nazaret

Esta iglesia, al igual que en otras que visité después, está "habitada" por distintos credos religiosos, concretamente aqui conviven los ortodoxos griegos con su "decoración particular", los armenios ortodoxos (idem) y los católicos (Franciscanos).


"Parte" de la Iglesia de la Natividad correspondiente al credo ortodoxo

Después de esperar un rato para poder visitar y "toquitear" esos lugares pudimos acceder, hacer unas fotos deprisa y corriendo porque tampoco se trata de ralentizar la cola en demasía...

Aprovechando que el recinto tenía una especie de pasillo que no llevaba a ninguna parte nos sentamos en el suelo a los lados con el fin de cantar un villancico..., supongo que los visitantes se creyeron que eramos el coro de "los niños cantores de Viena" (jajajaaja) proque se uniron a nuestros cánticos... hasta que "el encargado de meter prisa para que la gente fuera saliendo" se dió cuenta que algo no iba bien y no salía apenas gente y bajó  gritando para que no se apelotonase el personal jejejeeje.

1 comentario:

Genín dijo...

Bueno, pues yo a esperar al próximo post a que pongas fotografías tan interesantes como estas.
Salud