Buscar este blog

domingo, 25 de diciembre de 2011

La Mezuzá y otros temas ...

Mezuzá

El turista observador enseguida repara, nada mas pisar territorio israelita y más concretamente en los barrios judíos, que en las jambas de las puertas, sean particulares e incluso en los hoteles, de un ornamento con caracteres hebreos...se trata de la MEZUZÁ.




La MEZUZÁ es un recipiente que contiene en su interior versos de la Torá, el libro sagrado de los judíos, y que al parecer ahuyenta tanto las malas influencias como malos pensamientos y ayuda a los moradores a seguir los preceptos sagrados.

Al fin y al cabo, de mi experiencia viajera he sacado en conclusión q en muchos aspectos poco diferencia a las distintas creencias en este aspecto...budistas, musulmanes, judíos, cristianos,...todos  colocan en los dinteles, puertas, o nada mas traspasar las mismas algún tipo de súplica, rogativa, imagen...

Lo q no había visto nunca es q esa costumbre llegase incluso a las puertas de las habitaciones de los hoteles como en esta ocasión, fué una de mis primeras sorpresas en este bello país en el q las costumbres tienen un arraigo y fuerza increíble y en el q, salvo desgraciadas excepciones, conviven en paz distintas culturas y confesiones religiosas con los leves roces lógicos de una convivencia cotidiana.

Siguiendo con el tema de curiosidades en los lugares públicos, en este caso hoteles judíos, cabe señalar un diploma q se renueva y verifica anualmente, es el certificado de KASHRUT.

Todo hotel q cumpla las leyes judías en cuanto a alimentación, de lo cual hablaremos en posteriores artículos, así como preceptos del sabath tiene su correspondiente acreditación KASHRUT.

En una sociedad, con un seguimiento de los preceptos religiosos tan arraigados, verá disminuidos considerablemente sus ingresos si no dispone de este diploma, por ello es habitual  y bastante generalizado este tipo de certificado.




Un ejemplo, como en sabath no esta permitida ninguna actividad, ni generarla, ni siquiera al accionar un botón (ni de la cámara de fotos), existen los ascensores de sabath, los cuales van parando en todos los pisos automáticamente..., si te equivocas y te subes en uno de esos...puedes subir a la hora del desayuno y si estas en el último piso llegar a la hora de comer...jejeje. (Pelín exagerado...)


4 comentarios:

mardos dijo...

Gracias. Me ha encantado.

Genín dijo...

A mi esos extremismos en cualquier religión, no me van en absoluto.
Salud

José Miguel Martínez dijo...

Una pasada Situco.

wersi dijo...

Te has movido por una cultura y un país muy distinto al nuestro. Ha debido de ser una experiencia muy curiosa. Seguiremos viendo más fotos del reportaje. Un abrazo.