Buscar este blog

martes, 20 de septiembre de 2011

Cabañas de "muda"

Os iré relatando detalles del viaje, de conversaciones con mis amigos y de su saber popular y cotidiano en una comarca en donde les tocó vivir de pequeños con muy pocas comodidades y en la que la vida era distinta, por ejemplo, a la que se vivía en mi pueblo por aquellos tiempos al ser una zona mas cercana a la capital.

Acompañaré fotos, sobre todo de cabañas, ya que por donde nos movimos fueron las cumbres de aquellas montañas pasiegas, desde donde se divisaban los valles, y que en días con la atmósfera "limpia" de nieblas y nubes se pude ver casi toda la región.

Lástima que aunque la caminata fué tranquila no tuvimos tiempo para hacer unas buenas fotos de "hierbas medicinales" que nuestros amigo conocían muy bien, pero bueno, como la intención es volver...  lo anotaremos en la agenda para la próxima.



La "muda" para los pasiegos viene a ser como la trashumancia para la gente de Castilla, Extremadura, etc. Los habitantes de esta zona pasiega, meracha, etc debían moverse junto con el ganado y enseres para buscar los pastos mas verdes en los meses mas calurosos, los cuales se encontraban en lo alto de las montañas.

Por este motivo "se mudaban" de casa. Las cabañas no eran solamente para el ganado..., no es que yo sea experto en este tipo de construcción pero trataré de explicaros como era este tipo de vivienda según los relatos que oí de siempre.

1 comentario:

Genín dijo...

Preciosa "LA" foto...

¡Que pena que seas cofrade mayor de nuestra señora del puño de las fotos!

Que puñetera tacañeria tienes al tiempo de poner fotos...

¡Llena esto de fotos, coño!

Con lo precioso que es el paisaje y nos tienes a dieta siempre...
Salud