Buscar este blog

sábado, 24 de septiembre de 2011

Cabaña pasiega

Trataré de comentaros y explicaros un poco como es una cabaña pasiega, la que os muestro es una casa mas que cabaña, pero a lo largo de los post veréis distintas cabañas, mas grandes, mas pequeñas,...

La casa-cabaña consta de dos pisos, en el inferior se recogía el ganado mientras que en el superior se encontraba la "casa" y el pajar.



La parte superior de un tipo de cabaña era básicamente una habitación única en cuyo centro o a un lado había una laja o piedra plana bastante grande en donde se hacía la lumbre donde se cocinaba y a la vez servía como calefación y salón donde se juntaban los habitantes e incluso vecinos a contar historias y aventuras. 

En esa misma habitación se dormía todos juntos en jergones rellenos de la hierba seca. Según parece sólamente el lugar reservado para dormir los mayores podía tener una cortina para preservar la intimidad.

Generalmente con el agua no había problema ya que podrían disponer de aljibes o manantiales cercanos. Lo del WC, ... la naturaleza es inmensa.

¿El mobiliario? los enseres de la cocina. Lo cierto es que necesitaban bien poco, el día se empleaba en controlar el ganado o en ir a buscar leña ...

Obviamente tampoco disponían de luz eléctrica y los candiles de carburo eran los más utilizados.


1 comentario:

Genín dijo...

Debían de tener goteras en abundancia...
Salud