Buscar este blog

domingo, 17 de julio de 2011

Petra (II)

Supongo que no esperareis que entre a la Wikipedia y copie y pegue la historia de Petra aqui..., no, coño, para eso ir directamente a la Wikipedia, yo os voy a contar lo que recuerdo que nos dijo el guía, y aún así no será mucho porque... o estás a una cosa o a otra... y yo estaba con una antena puesta al guía y con la otra... haciendo fotos.

                                           (Mapa de Wikipedia)

Al ser la entrada a Petra un desfiladero en algunos lugares bastante estrecho y en otros "mas aún" ... jajaja, pues la defensa no era muy difícil, por este motivo fué práticamente imposible conquistarla. Una de las formas que intentaron los romanos fué la de envenenar los depósitos del agua, pero como su ubicación la debían conocer los mismos que saben la fórmula de la Coca-Cola (la Cola Navatea, claro) ... pues eso, que no se enteraron y no dieron con ellos.





Al parecer y según Estrabón (creo que fué Estrabón...) todas las gotas de lluvia que caían eran aprovechadas (pelín exagerado el tio) e iban a parar a unas enormes cisternas..., bueno, yo he visto en el desfiladero numerosas conducciones (canales) excavados en la roca... y a varias alturas... supongo que siguiendo los canales se podría saber donde acababa la conducción, pero yo fuí a ver Petra y sacar fotos, no a ver los depósitos del agua.

El desfiladero propiamente dicho dicen que es de 1,5 km, pero con el calor se hace un poco más largo ... A lo largo del mismo se pueden ver restos de la calzada romana (que en su tiempo estaría uniforme pero lo que es ahora....), claro que, como al parecer es una zona proclive a los movimientos sismicos... pues unas losas están mas levantadas y otras no tanto. Además de estos restos  romanos exiten excavados en la rocas laterales numerosos altares y restos de "algo" excavado en la misma roca, posiblemente deidades...


El paseo es distraido y aunque en la época que viajé (junio) hacía algo de sol, el airecillo que corría por el desfiladero hacía agradable el paseo. Desde la entrada del desfiladero propiamente dicho a hasta el final solamente se permiten "calesas", por llamarlo de alguna forma, y supongo que los caballos lleven herraduras de goma, se trata de castigar lo menos posible la calzada romana.

1 comentario:

Genín dijo...

Se ve que te quieres poner las botas y escribir mil post con cuatro fotos...
¡Tacaño!...jajaja
Encima tendrás mil fotos que no vas a poner...
Pos ahora me voy por ahí a buscar TODAS las fotos de Petra, hala! jajaja
Salud