Buscar este blog

domingo, 11 de julio de 2010

Mi polémica particular con el BALANCE DE BLANCOS

Hace algún tiempo cuando me hablaban de BALANCE DE BLANCOS me sonaba a la balanza que utilizaba mi bisabuela para pesar las manzanas en el mercado... y eso del blanco... a los de la Nava...

En fotografía y para que todos nos enteremos de una forma sencilla y nos hagamos una idea es como indicar a la cámara de fotos en un ambiente determinado cómo es el blanco en esa situación y a raíz de ese parámetro ella "detecte" toda la gama de colores.

Habrá situaciones en que aun haciendo el balance de blancos la diferencia con el modo AUTO no la percibiremos, pero si lo hacemos en una situación con luz artificial o nocturna... si que se notará.

¿Y que es lo que notaremos? pues sencillamente, dos fotos diferentes..., pero ¿cual es la correcta?, y ahí viene mi come-cocos...

Por regla general no me gusta hacer cosas raras con las fotos que hago, entre otras cosas porque no controlo habilidades para poder hacerlas, aunque a veces haga algún "experimento", y me gusta que la foto quede tal cual, bueno, en ocasiones modifico el brillo o el contraste... (no se hacer mucho mas.... jejejeje).

Cuando saco una foto de un edificio iluminado de noche es cuando mi polémica interna se moviliza... por supuesto que hago dos fotos, una la natural, es decir, tal y como la veo y otra con BALANCE DE BLANCOS, y no son la misma fotografía... y sinó a las pruebas me remito... mirad la foto...



Supongo que es cuestión de gustos... una es tal y como la veía en realidad, con el componente naranja de la luz de la farola... y la otra con el balance de blancos, es decir, como quedaría si en vez de ser la luz naranja fuese blanca...

Me gustan las dos pero... yo la que estaba viendo en ese momento es con la luz naranja, la real, la otra es... pues otra cosa que mi ojo solo vió a través de la cámara una vez realizada la toma.

Supongo que técnica y artísticamente las dos son validas... pero en un hipotético concurso cual sería la válida ¿las dos?, ¿la real?, ¿la procesada?... sinceramente, no tengo ni idea.

2 comentarios:

Genín dijo...

¡ Ya somos campeones del mundo de futbol!
Salud

julia dijo...

hola sito
a sabes q me pareces un mago si que las dos fotaos me paercen preciosas.jejejejeej..un abrazooo