Buscar este blog

viernes, 9 de julio de 2010

Balance de blancos y "otras nimiedades"

¡Casi na!

EL BALANCE DE BLANCOS

Supongo que habrá alguien que, si lee este post y controla algo del tema, dirá que no es estrictamente necesario hacer el balance de blancos con la posibilidad que te dan después los programas de fotografía de "reparar" los errores.

Cierto, con los magníficos programas de retoque que existen y que incluso vienen con las cámaras, se pueden hacer muchas cosas pero, particularmente prefiero "sacar de la cámara" la foto lo mejor posible con el objeto de que después "pierda" el menor tiempo tratando de arreglarla, entre otras cosas porque nunca queda igual, queda... distinta, si bien la herramienta de balance de blancos en los programas es magnífica.

Si cacharreamos un poco con nuestra cámara veremos que podemos "indicarla" el "tipo de día" que se nos presenta para hacer la foto, bien sea nublado, con sol, con una luz de bombilla, de fluorescente,... etc o bien "dejarla que ella lo detecte", en automático.

No obstante hay una forma de "decirselo" exáctamente y es "personalizandolo", utilizando el balance de blancos o WB.

Básica y técnicamente el "balance de blancos" es "decir" a la cámara cual es el BLANCO en la situación en la que estamos y a partir de ahí que ella calcule como son los demás colores, y "como es muy listuca"... lo hace.

Cada marca de camara tiene su forma de hacer este tipo de auste por lo que no entraremos a decir como se hace... es mejor coger el manual.

Yo os aconsejaría hacer una prueba en un ambiente con una luz normal de bombilla o fluorescente, de noche, o bajo una farola del alumbrado público, de noche, claro. Os dareis cuenta que es ... , mejor hacedlo.

Por otra parte... yo tengo mi propio debate interno sobre este punto, debate que os contaré en otro post.

EL RAW

Es una forma de "guardar los archivos fotográficos", viene a ser como "el carrete" de las cámaras analógicas de toda la vida. En este formato y con los programas apropiados podremos "retocar" la fotografía haciendola lo más ajustada a lo que vimos cuando la tomamos o bien... otra cosa distinta pero no por ello exenta de mérito.

Al guardar las fotos en ese formato ocupamos bastante memoria de nuestra tarjeta ya que son muchos los parámetros que nos guarda para que después podamos "trabajar con ellos" (metadatos). Para poder ver este tipo de formato (RAW) es necesario contar con el programa apropiado, programa que viene con la propia cámara.

EL HDR

En lenguaje llano dire que es "la fusión de varias imágenes de un mismo tema" tomadas con distintas mediciones de luz con objeto de fusionarlas y hacer una sola.

La cámara fotográfica no es lo mismo que el ojo humano, ¡ya quisiera!.

Nuestro ojo detecta perfectamente a una persona que está en la luz y otra que está en la sombra en el mismo instante, con nitidez y claridad, sin embargo la cámara hace una medición de conjunto y dependiendo donde esté el punto de enfoque o donde midamos hará que de esas dos personas que os digo una salga "bien" y la otra... "o muy blanca o muy oscura" (es la sub o sobre-exposición).

Para tratar de evitar este problema se utiliza el truco de sacar varias fotografías iguales..., me refiero al mismo encuadre, midiendo desde la focal mas cerrada a la focal más abierta..., las que cada uno considere oportuno y después hacer el "montaje" en el ordenador... básicamente y en pocas palabras es en lo que consiste el HDR.

Por ejemplo, imaginad una panorámica en la que tenemos una zona de sol y otra de sombra... si hacemos una foto en automático (hacedlo solo para comprobarlo, yo ya uso en contadas ocasiones el automático...,)veremos que una zona nos saldrá muy blanca y la otra con un tono normal. Si bien algunas cámaras tienen una opción que programandola hará tres fotografías, una normal, una subexpuesta y otra sobreexpuesta nosotros podremos hacer las que queramos teniendo en cuenta que habrán de ser con ese criterio de sub y sobreexposición. ¡Ah! se me olvidaba... imprescindible usar trípode ya que de otra forma "no coincidirían" al hacer el montaje". Por este motivo haremos lo siguiente:

-Hacemos una foto normal... con la medición que nos diga la cámara.
-Haremos una foto con +2 (o bien una con +1 y otra con +2 y otras tantas con -1 y -2), es decir, por encima y por debajo de lo que nos marcaba la cámara.

Con este grupo de fotos ya podremos ir al ordenador a hacer el montaje.

Hay otras maneras, pero básicamente son como esta.

Yo he experimentado manteniendo una focal fija y variando la velocidad y en otras ocasiones manteniendo la velocidad y variando la focal... y da lo mismo..., lo bonito es experimentar.

No hay comentarios: