Buscar este blog

sábado, 3 de julio de 2010

3ª Jornada... FOTOGRAFIANDO

Seguimos con "cosas" comunes a los usuarios de cámaras compactas y cámaras reflex... ya que sinó o bien los unos o bien los otros se aburrirían... no obstante el aficionado a la fotografía al final acaba dando los pasos para cambiar, bien sea a semi-reflex y después a reflex o directamente a reflex.

En próximas jornadas nos adentraremos en cosas más específicas de las cámaras reflex como puede ser el Balance de Blancos, las tomas en RAW o el HDR, fotografía nocturna..., sin olvidar dos temas importantes como son la utilización del flash y el trípode.

Dependiendo del tipo de plano que utilicemos para plasmar al sujeto la foto se puede catalogar de varias formas (ver dibujo):

Plano general, es el plano en el que nos va a contemplar al sujeto en su totalidad.

Plano Medio es aquel plano que nos muestra al sujeto desde la cintura hacia arriba.

El llamado Plano Americano comprende desde la cadera hacia arriba, creo que leí en wikipedia que en las peliculas de vaqueros se utilizaba para mostrar "los revolveres"...

Un primer plano en un retrato nos mostraría el rostro, cabeza del sujeto en su totalidad e incluso los hombros.

El primerisimo plano nos recogería desde la base del mentón hasta la parte superior cabeza.

Otro punto a tener en cuenta es la posición desde la que vamos a sacar la fotografía, aunque parezca que no tiene importancia muchos de los personajes que salen a veces en las revistas y demás utilizan este tipo de "trucos" para mejorar, y también algunos fotografos los utilizan para "ridiculizar"...

Lo normal para fotografiar a un sujeto es hacerlo con la cámara en la horizontal de la persona a la que se va a fotografiar,para mi gusto un poco mas abajo de la cabeza, diríamos que la horizontal de la cámara vaya a la altura del cuello y como digo en posición totalmente horizontal con el suelo.

La posición cenital es cuando ponemos la camara para sacar al sujeto por encima del sujeto y perpendicular al mismo. Particularmente no me gusta este tipo de foto salvo para hacer algún tipo de "montaje" o "cosas raras".

El picado, se utiliza con la cámara por encima del sujeto, "desde arriba", los sujetos salen bastante "diferentes de la realidad" haciendoles mas pequeños de lo que son... se usa para ridiculizar o para fotos "especiales"..., hacel la prueba...

El contrapicado es el contrario al anterior, se utilizó mucho en tiempos de guerra para "dar realce" a personajes de baja estatura... e incluso hoy en día para politicos "pequeñitos", de estatura me refiero. La persona fotografiada "parece" mas alta, grande.

El nadir se coloca la cámara totalmente por debajo del sujeto, perpendicular al suelo.

Un tema que a mi me rompió un poco la cabeza al principio fué el del enfoque...

Hay muchos tipos de enfoque y las cámaras compactas generalmente viene con un enfoque puntual al centro... , si, esa especie de rayitas que cuando se pulsa un poco cambian de rojo a verde y que en ese color ya podemos tirar la foto...

En las cámaras reflex suele haber un grupo de puntos de enfoque, tal y como se ve en esa foto bajada de internet de guillermoluijk, que generalmente vienen activados en su totalidad salvo que el usuario defina cuales son los que quiere con prioridad...

Como siempre yo voy a contar mi experiencia, después cada uno hará lo que crea mas conveniente de acuerdo al tipo de fotografía que pretende realizar.

En mis primeras tomas con cámara reflex, en una ocasión tratando de fotografiar a un pájaro y teniendo activados ese "grupo de puntos de enfoque" ocurrió que en el ultimo momento una ráfaga no muy fuerte de aire movió una de las hojas que se encontraban en el entorno que tenía enmarcado, con lo cual el autoenfoque se fué a enfocar precisamente esa hoja... y el pájaro, que era lo que pretendía sacar, salió "fuera de foco".

A partir de ese momento decidí poner un enfoque puntual al centro y "jugar" con el...y con el disparador. Si el punto importante a enfocar se encuentra en un lado lo que hago es enfocarle y con el disparador a medio pulsar y sin soltarle... volver a enmarcar... y sacar la foto, no se si es lo correcto, pero a mi me sirve.

2 comentarios:

Genín dijo...

¿No cobrarás nada por el curso no?
Es que ando mal de pasta...jajaja
Salud

wersi dijo...

Lo del enfoque es muy importante , gracias por puntualizarlo, es algo que me volvia un poco loca.
Un abrazo