Buscar este blog

jueves, 6 de diciembre de 2007

Llegan las fiestas...

Como ya llegan las fiestas voy a repetir un tema que traté en las navidades pasadas, un tema dulce, por cierto.

Después de leer cuanto truco hay en los productos navideños y más concretamente en los mazapanes... pues nada, que los hago yo y al menos en algo sé lo que como...

La cuestión es que iba a hacer muchas cosas hoy, visitar los blog y tal y tal y al final... 1,500 kg de mazapán.

Bueno, os voy a poner el proceso completo... fotografías incluidas.

LO primero, pillar un buen material, esta marca de avellanas y almendras no es mala (a ver si me regalan algo por hacerles publicidad...). En esta ocasión utilizaré 500 grs de almendra, 250 grs de avellana y como tiene que ir al 50% de azúcar.... 750 grs de azúcar. La almendra y la avellana a ser posible cruda, sin tostar.



Lógicamente hay que triturar tanto la almendra como la avellana y el azúcar convertirlo en glass, una maquina de esas tan nombradas ultimamente son buenas para ello. Por supuesto que hay lugares donde venden la almendra molida y la avellana junto con el azúcar glass, pero alguien me dijo que en algunos sitios, los vendedores (yo les llamaría de otra forma) mezclan la almendra molida con puré de patata... y como tiene el mismo color que la almendra... enfin, no es perjudicial para la salud pero no es almendra...
Una vez molido os quedará algo asi...





Ahora viene lo más importante, nos lavamos bien las manos jajajajaja y mezclamos poco a poco... no amasamos, mezclamos, ello tiene ya un poco grasa, todos los frutos secos tienen grasa pero sinó se le añaden unas gotitas de agua... por ejemplo para los 250 grs de azúcar glas y los 250 grs de avellana yo le he echado 5 tapones de agua de una botella de Corconte (es la que tomo desde hace años... es diurética... jajajaja). Para la almendra al ser 1.000 grs echaremos aproximadamente 11 tapones de agua.





Bueno, una vez que tenemos las masas preparadas solamente hay que utilizar los moldes o echar imaginación y hacer las figuras que queramos, yo como tengo molde de "o-sitos", pues los hago así. A mi "maquina de reñir" le gusta hacerlos del color típico del mazapán, a mi me gusta innovar ¿sabeis cual hice yo?
Así quedan antes de entrar al horno para darles un poco de color, pero es mejor dejarles "reposar" un poco para que los aceites se mezclen bien.


Postdata: Resulta que un amigo se ha decidido a hacer el mazapan siguiendo esta receta... y me ha mandado una foto de su obra... éste amigo se llama Laurent, es un colega de las clases de Chino, su país es cuna de grandes Chefs... ¿será por eso?. Ahí os pongo su obra.

3 comentarios:

Rosa dijo...

No debi venir, ya me dieron ganas de dulce otra vez.
¿Como hariamos para mandarte los aguinaldos? Tienes messenger msn? por ahi se puede hacer abriendo una carpeta compartida, tambien si me mandas tu direccion te hago el CD y te lo envio. Avisame por aqui rosasancal arroba hotmail punto com

Angie Sandino dijo...

Hijo mio, que trabajito el que te pones por comer los mazapanes, ja,ja,ja...yo al menos sigo de pie y ya más recuperada, celebrando el primer año de mi blog!

Un besotototototote!

Silvia dijo...

Humnmn que cositas tan ricas y con la forma de ositos ni que decir... me pongo al día.
Un besito.