Buscar este blog

martes, 27 de febrero de 2007

VIDA Y COSTUMBRES (I)

VIDA Y COSTUMBRES

Como ya apuntamos anteriormente, en los meses de verano ganaba dinero todo el mundo, la base de los ingresos era el turismo, alrededor del cual giraba la vida en Puente Viesgo y pueblos adyacentes.

Además de los cocheros y maleteros también la gente del pueblo solía pasar la noche a la puerta del balneario para recoger los números del baño de los señores, se daba la circunstancia que guardaban cola familias enteras, padres e hijos, y una vez que conseguían el número volvían a tomar puesto en la cola para coger otro número. Por esta labor recibían unas propinas que oscilaban de 2 a 3 pesetas, para ello se colocaban a guardar cola desde las 2 o 3 de la mañana.

Cuentan que en una ocasión los maleteros y cocheros guardando cola por la noche pasó por el puente otro cochero, Manolo “El Asturiano”, el cual se había retrasado en ir a coger el número, viendo gente a la puerta de los baños y como era de noche se quitó su enorme gabán y le arrojó hacia donde estaban los cocheros a la vez que gritaba:

“-Ahí va el Melandro”

Los que se encontraban esperando creyendo que era alguien que se había tirado salieron corriendo, tras lo cual Manolo bajó y se puso el primero en la puerta.

Uno de los personajes que venían con sus puestos a vender, los cuales eran colocados en la avenida del hotel era “Julianin”, en su puesto vendía baratijas, pañuelos, regalos, …etc., pero parece ser que no era éste su verdadero “modus vivendi”, sino que por la tarde cerraba su kiosco y se dedicaba al juego, cartas, dominó,… y parece que era un jugador aventajado y más que de sus baratijas vivía del juego.

Había permanentemente una pareja de la Guardia Civil durante el verano ya que había un gran número de personas, éstos números se quedaban en el actual Ayuntamiento (1) en un cuarto donde se ubica hoy la Cruz Roja, su manutención corría a cargo de la Junta Administrativa de Puente Viesgo.

Se comentaba por aquel tiempo que todo el que venía a Puente Viesgo a veranear era “Don”, ya que aunque en su ciudad fuese una persona de lo mas sencillo, al llegar a este pueblo era dado la categoría de DON.

Había personajes curiosos en el pueblo de los cuales citamos unos cuantos:

D. Ángel Revuelta, era un vecino de Puente Viesgo y vivía en el monte, se dice que durante los veranos bajaba una buena vaca de leche y la ordeñaba debajo del puente, vendiendo la leche recién ordeñada, pero como lo hacía directamente en los vasos , en su mayor parte era espuma.



(1) En esos tiempo el ayuntamiento se encontraba junto a la Carretera Nacional, llamada por los vecinos en aquel entonces el Camino Real.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

ejeje cada pueblo tiene a sus infaltables personajes, esos vecinos tan interesantes que le ponen el sazón a la vida del pueblo, me hiciste recordar a algunos vecinos que tenía cuando era niña, que tiempos aquellos... ji ji ya me siento viejita.
besos

Situco dijo...

viejita? si eres una polluela...¿entonces que soy yo?... jejejeje
bxcx

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Qué linas anécdotas, Situ.
Nunca tomé leche al pie de la vaca!!! Sólo pasteurizada y bien fría!!! Y si es posoble, con chocolate...
El DR. podría haberlo comercializado!
Bueno, DON Xtco...que tenga yn precioso Marzo! Besucus.

Anónimo dijo...

feri: cuando la leche sale directamente de la vaca sale caliente y al "ordeñar" la leche sale con fuerza con lo cual al dar en el fondo del vaso se forma mucha espuma y poca leche...
bxcx

Helen-Tan sólo mírame... dijo...

A pero que abusados Manolo y qué decir de D. Ángel Revuelta! qué rica la leche bronca!, pero jamás la he tomado directita hacia el vaso. Jualianin sin duda no perdía el tiempo. Lo que era y es ganarse la vida!
Un besito xtco!!!!!!!!!!!!

OoOo*Tinkerbell*oOoO dijo...

hola!!

no ps io nunca he tomado leche asi pero me gustaria!!

salu2