Buscar este blog

jueves, 8 de marzo de 2007

VERANEANTES (I)

VERANEANTES

Por lo general los turistas que venían a Puente Viesgo a tomar las aguas como a pasar una temporada de descanso y relax en su mayor parte repetían otros años.

Era común ver familias enteras viniendo año tras año, y en ocasiones se notaba la falta de alguno de sus miembros si había fallecido durante el invierno. Los vecinos sabía más o menos la época de llegada y se les esperaba sinceramente.

Durante los meses de verano era corriente la celebración de varias misas diariamente y los monaguillos aprendimos a “chapurrear” el latín ya que las misas eran en esta lengua y, celebrándose de espaldas a los feligreses. Eran así mismo numerosos los días en los que se celebraban tres y más misas al mismo tiempo, a la misma hora en los diferentes altares de la iglesia de Puente Viesgo.

La lista de correos era usada casi en exclusiva por los y las bañistas, los cuales iban a recoger las misivas de sus amigos (as); por la discreción de los carteros y más aún de los ayudantes también se daban propinas, de 5 a 25 pts, según el o la destinataria.

Los bañistas en ocasiones y tanto ellos como ellas, venían acompañados de sus “sobrinos” y “sobrinas”; en una ocasión falleció uno de estos visitantes y su señora desapareció como por arte de magia, avisada la familia del finado se presentaron sus familiares y su esposa, la cual, no era la misma que con la que había estado veraneando.

Con relación a los turistas hay anécdotas curiosas y graciosas, está por ejemplo la siguiente: “ estaban tomando la sombra un grupo de bañistas y llevaba el “tío Pedro Vega” (1) las vacas a beber, con tan mala suerte que una de ellas se distrae y se dirige tranquilamente hacia los bañistas, estos se asustan, pero entre ellos se encuentra un andaluz (no hay datos de quien pudiera ser) y se quita la chaqueta y la espanta, para ello hace como que la torea y demás, en vista de esta “heroica” acción le conceden la “medalla al mérito”, esto causó asombro entre los lugareños ya que todos sabían que el animal era totalmente manso y si bien se dirigió al grupo sería más bien por curiosidad que con ánimo de embestir.”

Se celebró en otra ocasión un “campeonato de España” de dominó, el organizador fue D. Pepe, se llamó “de España” ya que había veraneando gentes de varias provincias. El ganador fue el Sr. Claramón al cual y según cuentan le dejaron ganar ya que era una persona muy simpática y querida por todos.

Había, como no, otras diversiones tales como tenis, y durante la temporada veraniega había funcione todos los días, actuaban Pregolín, Santos (el cual tenía un teatrillo) y bien pudiera ser el famoso cómico de la pareja Zori y Santos, otro cómico que actuaba en Puente Viesgo era “Alfonsín” en clara alusión al rey Alfonso, éste cómico tocaba la guitarra y contaba chistes y traía, según nos cuentan “una artista estupenda”, la cual al final tomaba unas copas con la persona que más había pujado en la subasta preparada al efecto, pero tuvo mala suerte el referido “Alfonsín”, el último año la artista se le marchó con uno de los veraneantes y el tuvo que marcharse a Madrid y ya “no se le volvió a ver el pelo por aquí”.

(continúa...)


(1) Mi bisabuelo

7 comentarios:

NORKA dijo...

Hola Indiana Jones, que fina la foto de tu perfil es bonita y ni hablar de la historia, sabes siempre te veo en las otras casas y nunca te habìa visitado hasta hoy que intresante tus reseñas lindo el Pueblo, el puente lo que hacian, por eso dicen que recordar es vivir, un saludito venezolano

Situco dijo...

norka: me gusta recordar y recordarme mis raíces... y aprender ... cada día te das cuentas de pequeños detalles...

gracias por venir. bxcx

NORKA dijo...

Hola Indiana!!! belive or not yo no me habìa fijado que Feri te llama asi!!, cosas no, para ser especìfica me encanta cuando le hablas a mi polèmica Abogada Violeta en Bolivia, sabes siempre te leo alli y de alli saltè para acà y no hay problema linkea cuantas veces quiera yo lo harè con usted majo señor o al reves:(, jaja!!! un beso de choco venezolano, y bueno si toca crecer con la nueva Beba, jaja!

Situco dijo...

añadida quedas... vuelve siempre que quieras...

bxcx

Helen-Tan sólo mírame... dijo...

Bueno, ya vine a tomar mis clases, veranear! uy! ya se acercan los días en que hay que irse a refrescar a la playita. Jajaja, su señora se esfumó y después apareció otra? jajaja, sí sé de esos casos. Besos, muchos!!!!

NORKA dijo...

Hola amigo!!! gracias por ir a casa te dejo un saludo tropical donde incluyo cielos y mares azules, un beso de chocolate venezolano Sr. Indiana

Situco dijo...

helen: ya queda poco del librito... pocas clases... ya llega el verano...
bxcx

norka: gracias por tu sol, mar y chocolate... jejejej ultimamente me gusta mas el dulce...¿será la vejez? bxcx