Buscar este blog

sábado, 10 de marzo de 2007

VERANEANTES (II)

(continuación...)

Entre los veraneantes están:

Tomás Peroran, alcalde de Bilbao

Riestra, Gobernador de Bilbao

Marquesa de Montesclaros

Director General de la Guardia Civil, el cual venía con su escolta en motos con sidecar.

Familia de los Conde (San Sebastián)

General Chinchilla

D. Jorge Vigón, Ministro de Obras Públicas

Galo Ponte, Ministro de Fomento

Ramón…, Diputado antes de la guerra

Pedro Rico, alcalde de Madrid (1935)

Ricardo Suares, General del Ejército

General Yagüe (idem)

General de la Puente (idem)

General Madariaga (ídem)

General Queipo de Llano (1) (ídem)

Conde de Romanones (1) y su hijo

Sr.Calderón (el que fuera presidente del Atlético de Madrid, amigo de vecinos de este pueblo)

Sra. de Pablo Iglesias, el que fuera fundador del PSOE

D. Segundo Cuesta, se desplazaba año tras año a Puente Viesgo con su chofer y mayordomo, nos recuerda uno de nuestros informadores que compraba diariamente toda la prensa que llegaba a Puente Viesgo.

Los amigos Nestares,Bocanegra y Jano, los cuales eran muy aficionados a las juergas y solían “trasegarse” de 4 a 6 botellas de Paternita Banda azul diariamente “cada uno”.

En una ocasión Nestares y Jano se desplazaron a Bilbao y alquilaron todas las entradas de un teatro, los artitas al ver solo a dos personas como público creyeron que era un fracaso y tuvo que ser el empresario el que fue a decirles que no, que tenían que actuar ya que esos dos señores habían comprado todo el aforo del teatro.

Una anécdota graciosa y curiosa de D. Santiago Fuentes-Pila:

“parece ser que por la festividad de Santiago éste señor tenía la costumbre de dar un duro (5 pts) de plata a los vecinos tanto de este como de otros pueblos que se acercaban a felicitarle, según cuentan se formaba cola. Había un vecino de El Soto, “Petito”, el cual no era muy normal, no obstante este señor no guardaba cola ninguna, iba directamente y le decía:

“Don Santiago, el duro, el duro…

Y D. Santiago le solía decir:

>“Tú eres el más listo, vienes, me pides el duro y con las mismas te vas…”

Y a través de estas líneas vaya nuestro recuerdo al Teniente de Artillería Fuentes-Pila, caído en KudiAthar (África), único laureado de nuestro municipio y del cual tenemos la única escultura pedestre en el Ayuntamiento, parece ser que la señora que está recogiéndole quiere representar a la Patria acogiéndole en su seno. (Foto)



(1) Junto con Fuentes-Pila recibían todos los días desde intendencia, en el primer tren de la mañana el “pan blanco” para el consumo diario.

(2)Este último acostumbraba a dar 5 pts en las propinas, cuando se lo comentaron al padre este respondió: “es que tiene un padre muy rico…”, según parece él era "cofrade de la Virgen del Puño" (muy tacaño)…

3 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Ja!!! Bueno, era cierto...el Padre sigue siendo rico!! :)


Ayer lo escuché hablar a Chávez..no te podés dar una idea las payasadas que dijo, aunque también tiene razón en muchas más.

El presi Bxx...todavía no sé lo que dijo...pero intuyo...

A quién le hacemos el pedestal????

oriana dijo...

Bueno, yo no conozco a ninguno pero que risa me dio con lo de Alfonsín, el pobre se quedó sin el chivo y sin el mecate jajaja
Y el tacaño??? Sin palabras, siempre nos encontramos con gente así.
Me alegra mucho es que las misas ya no sean en latín porque si hay gente que hoy se queda dormida escuchándola...¿qué sería en aquel tiempo?...:I Ufff!

Situco dijo...

feri: asi nos luce el pelo... tan malo es herodes como pilatos....jejejeje
bxcx

oriana: yo fuí monaguillo en esas misas... y como apenas había gente... tenias que contestar y aprenderte las respuestas sin saber lo que decías.... jejeje, ya se me olvidó...

bxcx