Buscar este blog

jueves, 8 de febrero de 2007

Los Cántabros: estructura social (IV)

Estructura Social

La estructura de la sociedad Cántabra era matriarcal.

El hombre es quien dota a la mujer, el marido es el que debía aportar la dote al matrimonio, siendo además las mujeres las que heredaban, por este motivo las hermanas son las que se ocupan del matrimonio de los hermanos para lo cual deben proporcionarles la dote.


La mujer era la que cultivaba el campo. Como consecuencia de cultivar el campo la mujer era la dueña de las propiedades, mientras que el hombre se dedicaba a otros trabajos tales como la caza, guerra, etc.

Es tal a preponderancia que tenía la mujer en la sociedad que se manifestaba incluso en la vida religiosa con diosas y sacerdotisas y trascendiendo a la vida política.

Aunque existen varios grados de matriarcado, el Cántabros no es el extremo como se puede decir del “amazonismo” en el que las mujeres incluso van a la guerra, en esta sociedad el prestigio personal de la mujer pasa a convertirse en preponderancia de la “familia de la mujer”.

Pero también existen datos de que el hombre tenía un cierto prestigio dentro de la familia, lo demuestra la costumbre llamada “covada”, según la cual el padre se acuesta con el recién nacido y ambos son cuidados por la madre.

Se desarrolló así mismo lo que se conoce como “avunculado”, es decir, que la familia materna era la que gozaba de preponderancia en esta sociedad. El “avunculus” es el tío materno que hacía las veces de padre del sobrino. El padre no tiene gran influencia sobre su mujer e hijos no viviendo a veces de forma habitual con ellos, estando estos bajo la potestad del hermano de la madre. El padre ejercía a su vez la potestad en su casa materna como tío.


Foto mia: Monte Castillo, se dice que hubo un Castro en su cima y posteriormente un "castillete", de ahí su nombre.

5 comentarios:

Palita dijo...

TE DAS CUENTA???
Cada vez me gusta más Cantabria!!!

Un beso (gracias por visitar a mi peque, le encantó tu comentario en el post del patinaje, jajaja)

Pali

Violeta dijo...

Que interesante, ojala ahora existirian matriarcados jaja, no nada que ver, no podria criar a hijos y al hijo "grandulon" más! ji ji.
Saluditos y como siempre gracias por tu visita amigo xtco. :)

JB dijo...

Menuda tribus, las Kantabras! Ya te digo... se debió extender el virus, por toda la península y así nos luce el pelo!

A.J dijo...

Con todo el respeto¿De donde sacas toda esta información?¿Que veracidad tienen?

Poco se sabe ciertamente de íberos y celtas en la península ibérica, como para que se sepa tanto detalle de una cultura con muchas más lagunas por la falta de legado.

En ninguna enciclopedia he leido las cosas que tua quí describes, otra cosa es que uno se base en suposiciones... como si yo quiero decir que es posible que los cántabros eran caníbales...

Situco dijo...

A.J.: te adjunto la bibliografía que consulté...

http://xtuco.blogspot.com/2007/03/la-bibliografa.html

C.Plinius Secundus, “Naturalis Historia”
Cassius Dio , “Historia Romana”
L.Anneus Florus, “Epitema de Tito Livio
Paulus Orosius, “Historiarum alversum paganus”
Silius Italicus , “Punica”
Strabon , “Geographica”
J González Echegaray , “Los Cántabros”
Eutimio Martino “Roma contra Cántabros y astures”
Isidro Cicero “Vindio”

Evidentemente no soy historiador ni nada que se le parezca, pero los datos que saqué de estos libros son de gente de reconocido prestigio y que por supuesto saben muchísimo mas que yo...