Buscar este blog

domingo, 11 de febrero de 2007

Leyes de los Cántabros (V)

Leyes

Por lo que se refiere a los castigos, el de los parricidas... se les sacaba fuera de la aldea y se les apedreaba. Los demás crímenes eran condenados con el despeñamiento desde lo alto de una roca.

Los ancianos que no servían ya para la guerra se daban muerte ellos mismos envenenándose con hojas de tejo. (Foto adjunta).

El historiador Silio Itálico al referirse a las costumbres de los Cántabros alistados en el ejército de Aníbal dice: “.... el Cántabros, invencible ante el frío, el calor y el hambre, se lleva antes que nadie la palma en toda clase de trabajos. ¡Admirable amor a su pueblo!, cuando la inútil edad senil comienza a encanecerle pone fin a sus años, ya ineptos para la guerra, envenenándose con el tejo. Para él es imposible vivir sin la guerra, pues toda la razón de su vida la pone en las armas, considerando un castigo vivir para la paz.”

5 comentarios:

Palita dijo...

Qué precioso libro virtual que nos estás haciendo!!

Lo disfruto muchísimo!!!

Un gran beso
Pali

Anónimo dijo...

me alegro, al menos alguien lo lee... jejejeje
bxcx

Helen-Tan sólo mírame... dijo...

Guau!, algo de historia no está nada mal, aunque no tengo idea quienes eran los Cántabros, jeje, creo que leeré más abajo. Bueno, creo que a la mayoría nos gusta la paz, aunque viéndolo desde otro punto si no conociéramos la guerra (hablando de manera generalizada) no se encuentra la paz, es como cuando dicen que si no existiese el mal no existiría el bien.
Un beso xtco desde el puerto jarocho mexicano, me pasearé más seguido por aquí.

Violeta dijo...

a caray que sanguinarios, vivir solo para la guerra? que tiempos aquellos no?
Interesante los que nos cuentas, como siempre :)
Besos y gracias por tu comentario en mi blog.

Anónimo dijo...

helen: bueno, eran otros tiempos...es historia, y dentro de poco empezaré a contaros las guerras de Roma contra Cantabria... los invasores contra los nativos... historia pura jejjeje, gracias por la visita, pasaré por tu morada.

violeta: claro, no tenían ni radio, ni televisión, ni ordenadores,... aunque hoy en día el país que mas tiene se dedica tambien a eso jejeje. paso a verte enseguida.

por cierto, hoy en mi nombre teneis otra página mia, otra de tantas..

bxcx