Buscar este blog

sábado, 17 de febrero de 2007

EL GRAN HOTEL (III)


(continuación)

Parece ser que los jueves y domingos el plato fuerte era el pollo.

Más tarde el Hotel contó con sus propias gallinas, pollos, cerdos y vacas, de los primeros hubo un tiempo que se hizo cargo de sus cuidados “la tía Felipa”, en cuanto a las vacas que compró uno de sus directores D. Linos Albeniz, fueron atendidas por D. Gerardo González.

Antes de contar con vacas, el hotel se abastecía de leche comprándola a los lugareños.

Algunos de sus directores del hotel fueron: Familia Rozas, Chucane (Suizo), Linos Albéniz (Oñate), Cuevas, Gregorio Balzategui, Abel González y Aurelio Sánchez.

En una ocasión en la cual el Hotel estaba regentado por D. Linos hubo una especie de huelga de cocineros, este director el cual regentaba a su vez el Hotel Sardinero de Santander los despidió a todos y traía diariamente las comidas de éste.

Chucane fue el que hizo el proyecto del restaurante La Terraza, de ahí la forma de sus puertas imitando a las edificaciones suizas, país de donde era natural.

Había música todos los días en el Hotel, tenía una orquesta compuesta de pianista y dos violinistas así como un profesor de piano el cual daba clases a los veraneantes y durante la comida deleitaba a los comensales.

Tanto el Hotel Balneario como los otros hoteles y fondas se llenaban, los bañistas en ocasiones eran instalados en Vargas y El Soto para dormir hasta que hubiese “hueco” en alguno de los hoteles de Puente Viesgo.

Las cocheras solían estar llenas, habiendo de 10 a 12 coches en las mismas.

Algo que sorprendía a la vecindad era la visita de una marquesa la cual venía con un Rolls de dos plazas cubiertas y traía un chofer y un ayudante ambos de color y separados de la mencionada marquesa por un cristal. Para dar las órdenes oportunas disponía de un “interfono” en este vehículo.

Pero también el estar alojado en el Hotel tenía sus ventajas, ya que a la hora de tomar los baños, éstos, accedían a los mismos por el paso interno que aún se utiliza y por cada dos bañistas del hotel entraba uno de los que se hospedaban en los otros establecimientos.

(el de la derecha de la foto es mi abuelo, Justo)

6 comentarios:

david santos dijo...

Hola!
Gran trabjo! Con la fato de família es más espectacular.
Muchas gracias y buen fin de semana

JB dijo...

Situ, continuo opinando lo mismo! Cuanto más se de este hotel, más ganas tengo de conocerlo.

Mi familia paterna tenía una fonda para clientes lugareños sin familia y visitantes... que no turistas (no existían). En planta baja, junto a la cocina vivían mis tías que lo regentaban. El el último piso estaba el lavadero, el lugar para tender la ropa y "los animales". Conejos, gallinas y otros que yo alimentaba de pequeño durante los veranos.

Mis disgustos eran mayúsculos cuando alguno de "mis" amigos... entraba en cocina! Buaaaa

Saludukus!

david santos dijo...

Hola!
Me deja dar un abrazo a jb, gracias.

Hás comentado en un blog que no es lo myu, mi blog es lo "SO VERDADES" puedes entra en la misma pagina, pero en lo "SO VERDADES" yo no trato de política, es sólo poesia.

Me desculpa y muchas gracias.

||< Pequeche >|| dijo...

hola!!! como q no sabes quien es pequeche???? me firmaste un monton de veces el blog y no te acordas de mi!!!. se q estabas muy preocupado por saber como estaba, pero te cuento que estoy mejor y me siento bien, aunque tengo mis caidas la voy remando...
contale a tus contacto de mi blog asi me visitan...
te mando besotes...
la argentinita...pequeche

Anyi dijo...

Hola, disculpa la ausencia, acabo d leer tu mensaje.

Me encantaria ver la tarta de repollo que preparaste.

Por cierto, feliz navidad, feliz año, y felicidades por san valentin.

Vaya que atrasada estaba, uff.

Jaja

Situco dijo...

david santos: el pueblo era pequeñito en aquellos tiempos, sobre todo en invierno en que el hotel estaba cerrado, eran una "gran familia", hoy también... pero menos jejejeje. gracias por tu visita.

jb: yo también tuve conejos y corderitos que fallecian misteriosamente... jejejeje, se de que me hablas.

pequeche: claro que se quien eres... quiero verte mas por aqui... bxcx

anyi: te dejé un mensaje, necesito tu correo para mandarte la foto...