Buscar este blog

sábado, 3 de febrero de 2007

Cántabros: origenes. (II)

Cantabria

El Cántabro es el habitante de Cantabria y en este librito vamos a ver como era el primitivo morador de esta verde tierra: CANTABRIA.

Según Shulton se pueden deducir dos cosas:

CANT: puede ser el nombre de un personaje. ¿Cantio? En el lenguaje celta “Cant” significa “peñasco”, “abr” es usado en los nombres gentilicios, significa “los de ...” o “gente de...”. Según esto “Cántabros” podía significar originariamente “gentes de los peñascos”, “gentes de las montañas” y más simplemente “montañeses”.

Ahora pasaremos a ver como era su vida y por último la guerra contra los romanos.

Origen de los Cántabros

A lo largo de la historia de nuestro país muchos fueron los pueblos y las tribus que se asentaron en el, bien por su clima, sus riquezas o porque se habían cansado de ver siempre lo mismo y, su afán aventurero les hizo llegarse hasta aquí.

Algunas de las ramas de los antiguos pobladores de Cantabria tal vez fueran los descendientes de aquellos hombres primitivos que habitaron nuestras cuevas, pero en su mayor parte serían tribus que se habían ido infiltrando poco a poco, lo más probable es que nuestras raíces fueran Celtas, a quienes los Germanos habían echado de sus tierras, pero no todo tenía que ser malo para ellos, aquí se encontraron con unos habitantes muy atrasados, con unos conocimientos muy pobres y que además no estaban preparados para plantarles cara porque su armamento era muy rudimentario y además los invasores tenían unas leyes más ...¿justas?; el caso es que se sometieron, con lo cual todos salieron ganando, unos se aprovecharon de los conocimientos de los Celtas y éstos de la riqueza de las tierras.

Al principio los Celtas llegaban poco a poco, más tarde tribus enteras y al cabo de unos años llegaron a tener una cierta unidad a pesar de las claras diferencias en cuanto al color de la piel, del cabello, de costumbres...

Resumiendo un poco, a la zona norte de la Península (Cantabria, Asturias,...) llegaron para instalarse los habitantes de otras regiones como los mediterráneos, los cuales trajeron la cultura de Argar, éstos se unieron con los habitantes de aquí (aquellos descendientes de los hombres primitivos), a estos se unieron los Celtas de la Europa Central y poco mas tarde los Celtas Belgas, y, entre todos formaron lo que podíamos llamar el pueblo “Cántabros”.


Os dejo este ENLACE que habla de la celticidad de los Cántabros...

(Dibujo sacado de aqui.)

4 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Sabés? Ese dibujo me recordó a Asterix...era cantabro????

Muy interesante la historia...tan diferente de las nuestras...donde los orígenes son tan simples...
tan cercanos en el tiempo...
Gracias, Situ!

Situco dijo...

feri, axterix era galo (francés), pero las raices eran las mismas, y al igual que en francia la aldea de asterix resistió al imperio romano los cántabros fué el último pueblo de la península ibérica que fué reducido por ellos, si bien nunca completamente, seguian con sus escaramuzas y guerra de guerrillas.
a lo largo de esta historia que os contaré verás el carácter de este pueblo.
algo similar ocurrió con la conquiesta por parte del pueblo árabe, nunca consiguieron reducir a estos pueblos del norte, de hecho aunque siempre se dice que la Reconquista comenzó en Asturias lo cierto es que no se sabe exáctamente a que llamaban Asturias por aquel entonces... tando da, el carácter de los pueblos del norte, rudos, belicosos, que bebían sangre de los caballos... ehhhhhhhhh que te lo estoy contando.... jejejeje

Anónimo dijo...

Siempre me han gustado los orígenes, y por supuesto más las de nuestra tierra. Magnífico post situ, explicando todo con detalle. Tu blog es de wikipedia, un besuco. :)

Situco dijo...

me alegro que te guste... fué una recopilación... de libros que leí.

bxcx