Buscar este blog

domingo, 21 de enero de 2007

Ya se celebró La Perola (I)

Un año mas Vargas celebró la fiesta de San Sebastián, una fiesta que este año congregó a más de 2.000 personas que degustaron buenas raciones de COCIDO MONTAÑES.

La fiesta comenzó a las 14,00 en el pabellón polideportivo de Vargas, y este año contó con la colaboración del grupo NALGAÑU, un grupo coral y de gaitas de Asturias que pusieron una nota de colorido tocando por la localidad y a la entrada del Presidente del Gobierno de Cantabria que junto con el Consejero de Obras Públicas y Urbanismo, el Consejero de Ganadería y el Consejero de Cultura asistieron a esta celebración y se hartaron de firmar libros, autógrafos,...

Como es mi costumbre hice un montón de fotos pero iré subiendo en tres post sólamente... no quiero cansaros. Contaré pormenorizado como es la tradición, asi me dará pié a enseñaros las fotos ¿ok?. Y como se trata de una fiesta de mi municipio la iré repitiendo en mi otro blog Cajón, desastre.

Si bien desde hace varias legislaturas es la Junta Vecinal de Vargas, bajo la presidencia de Pepe y un grupo de colaboradores, la que corre a cargo de la organización y los gastos de esta fiesta, lógico por otra parte ya que administra los dineros del pueblo aunque el trabajo sale de su cuerpo... jejeje, hace años no era así.

Hace años, bajo la presidencia de Nandín, un amigo que nos abandonó, se pedía a los vecinos una aportación y se encargaba la fiesta, pero mucho antes eran los propios vecinos los que hacían varias raciones en su propia casa para después juntarlos todos en una gran olla de donde se repartía a los indigentes, porque en principio era para ellos solamente.

Aqui podeis observar una de las 14 ollas que se prepararon para el día de anteayer, 20 de enero .

Cada casa en Cantabria tiene una forma de hacer el cocido montañés u olla podrida ya que los gustos varían, y los del que esto escribe también tienen sus preferencias... ahí os he dejado un enlace, pero son muchas las formas de hacerlo, unos lo prefieren con alubia mediana, otros con pequeña (en esta ocasion era pequeña), con más berza que repollo o viceversa..., eso si, es conveniente comerlo con vino, y si es bueno mejor... nuestro amigo JB nos puede aconsejar un vino para un plato fuerte como este. Y si nos portamos bien tal vez Merche nos ponga su particular receta de Cocido aunque supongo que no es de las que mas hace ...

Bueno, os pongo mi plato del que dí buena cuenta ese día... cuando me dejaron, porque eso de hacer de maestro de ceremonias lleva su tiempo...

perola-8.JPG

Y para que no se me olvide tengo que poner ya una foto de algunos de los miembros de la organización, yo solamente les ayudé al final, por lo tanto soy un "añadido", llevan años contando conmigo y yo les agradezco su confianza en mi labor. A todos ellos, gracias, son un buen equipo, os lo digo yo que los conozco bien.

perola-1.JPG

4 comentarios:

Recursos para tu blog - Ferip - dijo...

Xtco...ja!!! Esa marrchaaaaa...patinosa!!! jaja!!! No de pasos´pa trás...que resbala!!!jajaja!!!!!
´
´
´´
Y vos...dónde estásssssssss????
Ah, ya sé...adentro de la olla!!!!

Qué deliciaaaaa!!! Hacete una para el cumple de Teresa!!!!

Situco dijo...

feri... estoy ahí con delantal y micro en la mano... con sudadera de color pistacho... ¿me ves?

bxucus

Anónimo dijo...

♥ ! que rico se ve eso y yo a Dieta!!

Anónimo dijo...

Vaya, vaya..asi que con delantal y tooo¡¡¡, jeje, pues que conste que hay morcillas y chorizos vegetales, asi que queda dicho lo del cocidito montañes. ¡Faltaría másss!. Besucos cociditos :)