Buscar este blog

domingo, 7 de enero de 2007

El pueblo (I)

EL PUEBLO

Según el libro “Las enfermedades del corazón y Puenteviesgo” del Dr. Evelio Bravo y González de 1.911, el nombre de Puente Viesgo se deriva de la palabra celta Wisge (manantial, agua).

La construcción de su puente se remonta al siglo III, éste puente fue el único que existió hasta la segunda mitad del Siglo XIX en todo el valle de Toranzo para cruzar el río Pas y pudiera ser que su principal y único objeto fue el de servir de paso hacia las termas que se encuentran en el margen derecho del río Pas.

El pueblo en si es relativamente joven, las primeras viviendas que eran siete u ocho casa datan de 1.621 y se encontraban situadas en Santa María del Monte donde había una iglesia con su párroco.

“Corresponde su situación a los 43º latitud N y 22º longitud O del meridiano de Madrid; está a 59 metros sobre el nivel del mar; dista 29 Km. de Santander; 11 de Ontaneda; 19 de Villacarriedo, cabeza del partido judicial; 8 de Renedo, estación de ferrocarril del Norte y tiene comunicación directa con la capital de la provincia por el ferrocarril Astillero-Ontaneda, estando rodeado de carreteras que le comunican directamente con todos los pueblos del Ayuntamiento, del valle y de la provincia.”

“Con 112 vecinos en siete barrios, su Ayuntamiento no se constituyó hasta el año 1.837, formándole 5 pueblos: Hijas, Aes, Las Presillas y Vargas cuya cabeza del distrito municipal es Puenteviesgo donde radica la casa Ayuntamiento y juzgado municipal…”

Refiriéndose a los montes que rodean el pueblo de Puente Viesgo dice el Dr. Evelio: “ el más conocido y visitado de estos picos es el llamado “El Castillo”, célebre por encerrar en su espesor “la gruta prehistórica” morada primitiva del hombre y de tanto mérito para la ciencia, que con mucha frecuencia es visitada por sabios nacionales y extranjeros y algunos curiosos bañistas”.

Toma el nombre de “El Castillo” porque en sus cúspide hubo en lejanos tiempos una pequeña torre o castillo, y más tarde un santuario en el que veneraban los naturales a Nuestra Señora del Castillo, cuya imagen se bajó a esta iglesia y está colocada en la parte alta y media del altar mayor.”

(continúa)

3 comentarios:

JB dijo...

Xtuco, gracias por los detalles históricos y antropológicos del lugar. Haciendo tierruka! Bien está.

Tu recital en blog-kalendar esta dando sus frutos, nos ecriben gentes de 25 países diferentes pidiendo ese CD!!!

Saludukus-qús!

Situco dijo...

jajajajaja exagerao... ese villancico es para todos... "y para las gentes de buena voluntad..."

saluducus

Anónimo dijo...

No tenía ni idea xitu, pero ahora ya me has puesto al día de todo. Arriba el manantial¡¡. Arriba el tamborilero¡¡. Besucus.