Buscar este blog

miércoles, 4 de agosto de 2021

MAS CUERO ...

         Los que de vez en cuando me leéis en los post de este Blog sabéis que desde hace un tiempo he iniciado una actividad haciendo cosas con cuero con mayor o menor fortuna…

        Me encanta ver trabajos hechos con este material y sueño con poder acercarme un poco a esa “perfección”, y lo digo entre comillas porque tampoco me agrada sobremanera el observar un trabajo y no ser capaz de discernir si es manual o es de máquina…, si es artesano o es industrial…, a pesar de que en algunos “hechos a máquina” también se observan “errores”.

        Para mí el cuero es un material que admite pocos errores…, si te equivocas…, en ocasiones puedes rectificar pero ya no con tu idea primigenia, sino con una variación, en otras si la has pifiado la has pifiado. Al menos eso me pasa a mí que estoy “gateando” en esta técnica.

        No es que me guste que se noten mis errores, que cometo muchos todavía, pero también pienso que es una forma de ver que no es una producción industrial, que es una labor hecha a mano y que lleva mucho tiempo de elaboración y que además es de alguien que empieza, si te parece bien, estupendo, sino pues a seguir buscando.


        Otro de los miedos que tenemos los principiantes al adquirir una pieza de cuero es “¿y si la corto y la destrozo?” “¿y si no la corto bien?” “y si…”, al final “¿para que la he comprado?” pues manos a la obra, para hacer una tortilla hay que cascar los huevos ¿no?, pues cortamos. Otra de las preguntas “¿hago un trabajo mediano o uno pequeñito?” “si hago el pequeñito y no sale bien no desperdicio tanto material…, claro que si el mediano no sale del todo bien podría aprovechar el material para hacer algo más pequeño”…, estos y otros miedos al menos a mí me han asaltado… A poco te das cuenta que la práctica y la experiencia, y meter la pata muchas veces, te hace coger soltura y atrevimiento.


        Otro punto, la herramienta… Al contrario de otras “manualidades” (aunque esto se trabaja con las manos no es en sí una manualidad, es un oficio…,aunque a algunos nos sirva de válvula de escape) en esta actividad se necesitan herramientas de lo más variado y no hay herramientas multifunción con lo cual se necesitan muchas y no son precisamente baratas…

       Y por último el tema del tiempo. Como toda artesanía el tiempo que se emplea es enorme, aquí no salen piezas como churros, me refiero a la artesanía, otra cosa distinta es en plan industrial en que máquinas programadas cortan las piezas, se cosen también a máquina todas las uniones y etc, etc  En la labor artesana se empieza con la pieza cruda, es decir, sin teñir, se corta, se hacen los agujeros de costura, se tiñe, se presentan las piezas, se cose, se colocan los herrajes, se fija el color, se bruñe,… y ya no digamos si el objeto tiene algún tipo de adorno, repujado o similar, eso lleva horas de trabajo también.

        Por todo esto que os cuento, cuando veáis algún trabajo artesano, sea de cuero o de otro material, si verdaderamente es artesano no os asuste el precio, estad seguros que aún con ese precio no es pagado el trabajo y la dedicación.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Eres un manitas

Unknown dijo...

Llevarás poco tiempo, Sito, pero te quedan de lujo todos los artículos.