Buscar este blog

viernes, 31 de enero de 2020

DE MIGUELAÑEZ A ...

Aprovechando la visita a amigos capistas que nos habíamos dado cita en Miguelañez, localidad que no conocía, y cuyas actividades cuento en


hicimos turismo por una zona que no conocíamos muy bien...

Nos pusimos como centro de operaciones el Hotel Fray Sebastián de Nava de la Asunción. No es que sea bebedor pero dado que la comida de hermandad iba a ser en este restaurante el domingo pues preferí quedarme allí y no tener que coger el coche después de la comida ya que tomaría algo de vino (no mucho porque no soy bebedor como he dicho pero... , no me gusta tomar nada si voy a conducir).

Lugar cómodo y de fácil aparcamiento, estupendo para ser lugar de partida hacia pueblos de los alrededores.

A tiro de piedra de Miguelañez y de Coca, ninguna de las dos localidades conocíamos así que... 

Recuerdo cuando estudiaba que veía esa foto pero... eran otros tiempos y nunca pensé que viajaría todo lo que he viajado y visto todo lo que he visto y, si El Supremo Hacedor me da salud y algunos "eurelios", seguiré conociendo y aprendiendo.








Pues pudimos visitar el exterior del Castillo de Coca, pensé que estaba en un alto pero... en un alto está pero con un foso increíble que no me dejó hacer fotos desde la base pero que no obstante me dio para hacerme una idea de como debieron ser los asedios ... muy cruentos supongo (bueno, lo serían siempre, pero dadas las características de ese foso y la cercanía a las murallas...).

Uno de nuestros vicios, el de mi mujer y mío, es el de adquirir productos de los lugares que visitamos..., contribuimos a la economía local y de paso disfrutamos de montón de cosas que tienen nuestros vecinos. 

Desgraciadamente no todos los productos serían recomendados por mi cardiólogo jajajaja, pero bueno, todo bien racionado puede dar una idea... así que judiones de la zona, garbanzo,... sobre todo legumbres, claro que eso es sano pero es que el acompañamiento para que tenga el sabor original... 

Por cierto, compramos ARROZ DE SALAMANCA, he de decir que llevo muuuuuuchos años viajando a Salamanca y jamás he oído que en Salamanca se cultivase arroz, ¿alguien me puede sacar de la duda? supongo que me han engañado pero bueno... ahí lo dejo. Por cierto, dicen que es muy bueno para el risoto..., tirarlo no lo voy tirar... jajajaja.



Después de la fiesta nos dirigimos a Arévalo, lugar que tampoco conocíamos y que descubrí que está equidistante de muchos sitios relevantes... y lo aprovechamos.

Desde luego que no es lo mismo ver las cosas en primavera que en verano, aunque todo tiene su encanto, "pero menos". Nos fuimos a ver la Granja de San Ildefonso, sus jardines y fuentes. En verano tiene que ser espectacular, supongo que siempre y cuando no atice el calor..., disfrutamos el paseo y la tranquilidad del lugar.




Tuvimos ocasión de patear la localidad de Arévalo (nos queda para otra ocasión Madrigal de las Altas Torres, lugar de nacimiento de la Reina Isabel la Católica).

Quedamos impresionados de la Plaza de la Villa..., es un lugar para echar a volar la imaginación y recrearnos en los mercados medievales que se debieron realizar allí... 

Curiosamente no había un alma..., bueno, es invierno... 

Así mismo tuvimos la suerte de visitar una muestra-exposición del mudéjar con un guía muy amable y que "controlaba" el tema. Recuerdo que cuando estudiaba el mudéjar se daba como "de pasada" y desconozco muchísimo de este arte (ahora ya un poco menos).  ;)






Y claro, estar en Arévalo y no probar el cochinillo...

Un amigo capista de la zona, Angel, nos había recomendado un lugar y como nadie me va a pagar la publicidad y me gusta aconsejar a los amigos..., pues disfrutamos un magnífico cochinillo, como hacía mucho que no le comía (yo al menos) en LAS CUBAS. Bien es cierto que habíamos reservado a las 14:30 y a las 14:30 estábamos como un clavo. 

Como soy un cocinillas soy consciente que cada cosa tiene su punto y si te dicen a las 14:30 es para que el cocinero haga sus cálculos y para esa hora esté en su punto, si llegas con retraso te arriesgas a que no esté crujiente, pero la culpa será tuya, no del cocinero, no se puede uno quejar si no ha cumplido parte del acuerdo. Ocurre lo mismo con la paella ... 

Pero si llegas a la hora y no está bien... ya es otro cantar.





Y ya de regreso resulta que...

Por cuestiones familiares he viajado mucho a Salamanca vía Palencia y Valladolid y cerca de Valladolid hay una empresa de un queso que me encanta y siempre digo "la próxima vez paramos" y nunca paraba. Esta vez si.

Se trata de la empresa de Mantequerías Arias que en la actualidad es fabricante del queso BOFFARD. Curiosamente al principio de la elaboración de este queso se hacía en Cantabria, en la zona de Reinosa...



Pues está estupendo y comprado en fábrica sale bastante bien de precio. La próxima vez igual concierto visita para ver la fábrica, que creo que se puede.

Bueno, pues ya tenéis unas ideas mas para disfrutar si estáis por la zona.

No hay comentarios: