Buscar este blog

miércoles, 10 de octubre de 2018

ESPACIO LES EYZIES DE TAYAC-SIREUL

Hace unos días se realizó uno de los actos pendientes por parte del Ayuntamiento de Puente Viesgo como homenaje a su pueblo hermano de Les Eyzies de Tayac-Sireuil, se trata de una escultura situada en uno de los lugares más emblemáticos de la localidad, un pequeño espacio situado a la subida a las cuevas del Monte Castillo, montaña que acoge en su interior una serie de cuevas con pinturas y grabados prehistóricos muchas de ellas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

El lugar elegido y que lleva por nombre ESPACIO LES EYZIES DE TAYAC-SIREUIL albergó en su día el bifaz que se encuentra en la actualidad a la entrada a la cueva de El Castillo, un lugar privilegiado y que pone al visitante alerta de lo que va a encontrar un kilómetro mas arriba. 

Entorno del monumento inagurado

Por otra parte será la bienvenida al Centro de Interpretación que se construirá en el próximo año, que por cierto, fuentes bien informadas nos han comentado que tendrá bastantes similitudes con la Pôle International de la Préhistoire de Les Eyzies de Tayac, edificio que acoge anualmente miles de visitantes y considerado como uno de los lugares de obligada visita para el conocimiento y comprensión de la prehistoria al ser un Centro de Interpretación moderno y realizado plasmando la experiencia de decadas en museística y estudio.

Personalmente la palabra ESPACIO se me hacía un poco etérea y como que no me cuadraba, prefería "plaza", pero pensándolo bien... una plaza como tal no es..., es mas bien un "espacio" que quedó una vez que se cambió la ubicación de bifaz, que dicho sea de paso pocos conocerán el motivo, yo no, pero bueno, nos ha venido bien ya que es un lugar "privilegiado".

Como pasa con casi todas las cosas, hasta llegar a la actual escultura hubo numerosas ideas y bocetos..., tuve la suerte o el privilegio de conocer los diferentes pasos de la idea primitiva de Pedro de la Vega Hormachea, no obstante yo también pinché donde pude para que se echase a andar..., bueno, llevo ventitantos años pinchando..., pero eso es otra historia.

Después de todas las ideas y vueltas que dieron los responsables había una idea que era la base y que se ha mantenido..., el hombre prehistórico y el mapa, me sorprendió agradablemente ver que se había puesto en el mismo la localización exacta de la localidad de Les Eyzies de Tayac, una idea excelente.

El punto blanco nos indica la localización de Les Eyzies de Tayac en el mapa de la Dordogna

Vista del monumento y monolito

Vistas laterales



Como complemento a la escultura tenemos un monolito en el que se hace mención al motivo de esa escultura en la localidad de Puente Viesgo...


Monolito explicativo


Bueno, por mi parte siempre me encuentro encantado de colaborar con este tema de mis "hermanos-paisanos" de Les Eyzies, los que me conocen sobradamente saben los motivos y, si el Supremo Hacedor me lo permite, seguiré  trabajando aunque sea en la sombra con ellos y con los de aquí.

A ver si tenemos suerte y Correos nos hace un sello del hermanamiento, por si acaso yo ya he hecho uno...


Sello (no es de curso legal... jejejeje)






2 comentarios:

Unknown dijo...

Ay si tú por cómo me hubiera gustado acompañaros en alguno de estos días tú sabes que estuvimos encantados en aquel viaje que hicimos a Francia nunca lo olvidaré el recibimiento y como nos trataron y luego aquí bueno espero que en algún momento otro año si Dios quiere Alberto y yo podamos estar aquí o allá o en los dos sitios

Situco dijo...

Claro