Buscar este blog

lunes, 5 de junio de 2017

SPAIN CONVENTION BUREAU - BURGOS


     Invitado por Santander Convention Bureau a participar en la Jornada de Promoción Nacional, celebrado en Burgos los días 2 y 3 de junio de este año de 2017 por SPAIN CONVENTION BUREAU, pude conocer de primera mano el funcionamiento de este tipo de organizaciones de las que desconocía la forma de actuar y ayudar en la realización de todo tipo de encuentros, congresos y reuniones, con unas características especiales por el volumen de socios o congresistas que reúnen, independientemente de la actividad que lleven a cabo...

      Aparte de la jornada de trabajo celebrada el sábado a la que asistimos tanto prescriptores como invitados (en mi caso "invitado" para contar mi experiencia en la realización del XVIII Encuentro Nacional de Asociaciones de Capa Española) y a cuyas jornadas está limitada la asistencia de ciudades con un máximo de 10 con sus respectivos representantes municipales, tuvimos la ocasión de conocer un poco mas la ciudad de Burgos y alrededores, tanto en su riqueza cultural como de otros tipos.

     Las jornadas en lo que a mi se refiere cumplió con creces los objetivos que en mi interior me había marcado, espero que mi participación haya cumplido también con lo que la organización esperaba de mi como invitado.

      

        Tuve ocasión de convivir, compartir y departir con invitados y Prescriptores de Almería, Girona, Madrid, Málaga, Murcia, Salamanca y Santander y la experiencia fue altamente positiva.

        La organización y programa de actividades ... de 10 (si el 10 es el máximo). La amabilidad, ganas de agradar, profesionalidad y transmisión de esos valores por parte de los directivos de Conventión Bureau de las diferentes ciudades participantes hace que entre mis compañeros Capistas (usuarios de la Capa Española) yo tenga la obligación moral de ponerles al corriente de este organismo, desconocido para muchos (no del todo en mi caso al haber dispuesto de sus servicios en la organización del Encuentro al que hacía referencia en párrafo anterior) y que puede resultar de una ayuda valiosísima a los organizadores de eventos.

        No trato de poner aquí los temas que se trataron en esta reunión sino de mostrar jornadas de convivencia fuera del "trabajo" y a la vez mostrar una riqueza que posee la provincia de Burgos de la que tenía conocimiento en muchos casos "de oídas" ...

        Catedral de Burgos. La conocía pero... "de aquella manera".

        Contar con un guía profesional, pero no un guía al uso, no de esos guías (de los que todavía existen algunos) que te llenan de información, de tanta información que al final te cansas, sino de un guía que te intercala anécdotas, chascarrillos, sabiduría popular, bromas,... hace que la visita se haga corta aunque lleves dos horas viendo piedra, escultura, pintura, madera,..., bueno, pues ese es el caso de Nicolás, al cual recomiendo pregunten por él los que quieran visitar la Catedral de Burgos de una manera agradable, divertida a la vez que seria y profesional. Gracias Nicolás.



     Disfrutar de la gastronomía de la zona es otro de los encantos que todo viajero aprecia. Nada tiene que ver la "rimbombancia" de los nombres (particularmente me cortan un poco nombres de platos que dicen mucho pero no encierran tanto, en mi blog de cocina tengo algunos ejemplos...). Una cena de calidad con productos típicos sin exceso es, a mi modo de ver, el colofón a una jornada productiva, y si además cuentas con la deferencia de la visita del regidor local para saludar a los invitados uno por uno..., todo un detalle que se agradece.

     No es ninguna tontería que los responsables a nivel institucional tengan la deferencia de acompañar, aunque solamente sean unos minutos, a congresistas que han decidido reunirse para realizar su actividad en su ciudad... es algo que se agradece, lo digo con conocimiento de causa...  




        Y estando en Burgos unas de las visitas obligadas, además de "las de toda la vida" es al "Museo de la Evolución Humana", un moderno edificio que encierra en su interior una documentación interesante a todas luces.



        Si el visitante tiene la intención de visitar el yacimiento de Atapuerca se hace casi imprescindible pasarse por aquí con anterioridad ya que servirá para hacerse una mejor composición en profundidad del yacimiento. Los anfitriones sabían lo que hacían al pasar primero y recibir las explicaciones previas. El guía, Sergio, de nuevo un profesional como la copa de un pino.

     Os dejo a continuación a MIGUELON, una reconstrucción elaborada a raíz del craneo encontrado en el yacimiento y que puede verse en su versión original en este Museo.



(Miguelón es el de la foto anterior a esta..., no confundir... ;). )

       La posterior visita al yacimiento de Atapuerca con las indicaciones del guía que nos acompañó, David, en un tono distendido y amigable hizo que de nuevo la visita se hiciese corta a pesar de los chaparrones que nos acompañaron.

Comparativa del craneo de Miguelon y un craneo actual

"Familiares y vecinos" de la tribu del famoso MIGUELON ...

       Posteriormente visitamos una bodega del grupo Faustino, creo que se dice así...

      Mis amigos saben que no entiendo de vino, únicamente puedo decir si un caldo me gusta o no (en ocasiones me gusta el que mis amigos consideran que no es un buen vino y no me dice nada uno que al parecer tiene todas la bendiciones de los "entendidos"...), pero en esta ocasión nos iban a dar unas ligeras nociones de cata y maridaje por un enólogo de los buenos.


       Se trataba de una cata con maridaje de pinchos con cava Faustino, un vino blanco y un vino tinto... Me gustó la experiencia y algo aprendí (por ejemplo, confirmé que no tengo ni idea de vinos ... jajaja).

       La posterior visita a la Bodega Portia, ubicada en Gumiel (que no lo había dicho...) fue todo un descubrimiento... Acero inoxidable, limpieza, orden, olores, silencio (bueno, no, sonaba ligeramente  gregoriano de fondo..., igual le viene bien al vino...). A continuación la comida con vinos elegidos por el enólogo para no fallar... una maravilla.

Las clases de vino que se elaboran en la Bodega Portia, os animo a que los probéis...

       Y ahora... por si el enólogo que amablemente nos hizo partícipe de sus conocimientos llega a leer esto algún día... una "sugerencia"...


       "Dado que la bodega dispone de restaurante (que, dicho sea de paso, estaba repleto...) sugiero... "presentar la carta al revés... es decir, en vez de presentar primeramente la carta de platos y después presentar la carta de vinos hacerlo al revés... presentar la carta de vinos y una vez decididos los caldos que se van a tomar presentar los platos que maridarían bien con los vinos elegidos". 

       Obviamente esto no valdría para los que como yo no tenemos ni idea o ligera idea de vinos pero para los "medianamente iniciados" podría ser algo novedoso...

     De esta manera el maître podría decirles..."para este vino que han elegido yo les sugeriría estos platos que el chef elabora ...bla, bla, bla,... 

     Y ya sin mas ... muchas gracias por la invitación a participar en la JORNADA DE PROMOCIÓN NACIONAL ORGANIZADA POR SPAIN CONVENTION BUREAU, CELEBRADA EN BURGOS.



1 comentario:

Genín dijo...

Me alegra ver que por ti no pasan los años... :)
Salud