Buscar este blog

viernes, 21 de noviembre de 2014

LAS MINAS DE SAL DE WIELICZKA

     Había oído hablar de la mina de sal de Wieliczka, una compañera de trabajo me había enseñado algunas fotos y me había hablado de su grandiosidad..., pero hay que verlo.

     Empecé tirando fotos con flash (donde se podía) pero los cristalitos de sal en ocasiones no dejaban sacar buenas tomas así que...

      Podemos ver esculturas de todo tipo, desde la reina Kinga, hoy en día Santa Kinga (que vino de Hungría para casarse con un príncipe polaco) hasta escenas de la Biblia.

Beata ilustrando a los turistas

     Recorrimos las galerías de la mano de Beata (es un decir, ella iba delante, no de la mano) que se conocía los pasillos mejor que los de su casa (supongo) y que tenía mas pins en su pecho que medallas un veterano de guerra. Al acercarme pude ver que los mismos indicaban los idiomas que hablaba, desde luego que el castellano era casi perfecto.

     El trasiego por las galerías de la mina, la cual ya era explotada en el neolítico, era abundante y las visitas tanto de extranjeros como de locales hacía que tuviésemos que esperar para discurrir por las mismas.

      Muchas son las salas que visitamos con esculturas de todo tipo..., incluso se estaba realizando una grabación de la televisión polaca, un programa al estilo de MIRA QUIEN BAILA.

     Nos dijeron que se celebran bodas en otra de las salas y que el precio del alquiler ronda los 3.000€. Una curiosidad... resulta que se puede tomar todo el alcohol que se quiera ya que a esa profundidad (mas de 150 metros) la gente no se emborracha, el alcohol no hace efecto...pero que una vez en la superficie la borrachera es de escándalo. (No sé si será cierto... pero eso nos dijeron).


Capilla-Catedral (tiene unos bajorrelieves magníficos)


     No os he contado la forma de descender..., si, claro, en ascensor pero... literal, COMO SARDINAS EN LATA, un espacio super reducido para 9 personas que nos metieron con calzador (en algún caso nada amable ni respetuoso), y si encima los ocupantes son voluminosos como es mi caso... pues chungo, menos mal que el viaje dura poco. Las penalidades del descenso quedan compensadas con el espectáculo que se ve en el interior.

Cristo hecho en sal

     Por supuesto que todas las esculturas están hechas en sal, así como las capillas, lámparas, etc maravilloso.


No, aqui no había Wi-Fi

Preparándose para tomar la foto de grupo

San Juan Pablo II
     Supongo que son muchos los artistas que han dejado su huella en las minas, unos sacando la sal para su comercialización y otros por medio de esculturas... ahí podéis ver alguna, y en el popurri de fotos que publicaré al final de todos los relatos podréis ver mas.



Lámpara de sal

Noria



     Gracias a la afición de mi esposa a la fotografía tengo fotos con cara de felicidad (otras no tanto...)


     Lo dicho, os mostraré mas fotos.

1 comentario:

Genín dijo...

Vale, cuantas mas fotos mejor... :)
A mi esos lugares me acojonan pensando que todo eso se puede derrumbar... :(
Salud