Buscar este blog

martes, 26 de agosto de 2014

ESTE AÑO LA VIRGEN DEL CASTILLO FUE EL 23 DE AGOSTO…I (Texto y fotos)






Por diversas razones la celebración en lo alto del Monte Castillo de la misa en honor de la Virgen del Castillo este año tuvo lugar el 23 de Agosto.

Con el fin de no coincidir dos festividades el mismo día (Virgen el Monte y Virgen del Castillo) este año las organizaciones de ambos eventos se pusieron de acuerdo y tanto una como otra patrona tuvieron su día festivo.

Ya desde primeras horas de la mañana y con el fin de no realizar el esfuerzo en las horas de calor algunos de los vecinos tanto del municipio de Puente Viesgo como de otros limítrofes se fueron acercando a los pies del Monte Castillo para desde allí dirigirse a pie a la cumbre de monte que encierra en su interior el grupo de cuevas prehistóricas declaradas Patrimonio de la Humanidad.

 



Si bien la subida no es excesivamente dura es conveniente tomarlo con calma disfrutando tanto del paisaje como del aire limpio impregnado de aromas de eucalipto, orégano y numerosas flores silvestres.

Las vistas que el caminante puede observar desde lo que los lugareños llamamos “la Trinchera” son magníficas… Vargas, Castañeda, Aés, Soto Iruz,… y por supuesto Puente Viesgo y Corrobárceno.

Una vez en la cima el horizonte es mucho más amplio y, si tenemos la suerte (que la tuvimos) de que el día esté despejado podemos observar a lo lejos el mar y un poco antes Suances, Cortiguera, algo de Torrelavega…, por la otra zona La Penilla… Cohiño, La Molina y por supuesto las localidades que podíamos ver desde “la Trinchera”, la zona de Santander tenía algo de bruma y no pudimos verla…

Si decidimos subir para ver el paisaje de noche y teniendo también un día despejado podremos ver las luces de todas estas localidades e incluso las de la capital, Santander., es otra de las visitas que tenemos prevista hacer unos cuantos aficionados tanto a la fotografía como al paisaje y a la tierruca.

La misa de campaña estuvo oficiada por Daniel, el párroco de la zona, y en ella se recordó a los vecinos que este año no han podido subir por diversas circunstancias y otros que nos dejaron.



   


Al final de la misma, y como viene siendo costumbre, hubo reparto de bocadillos para todos los asistentes proporcionados por la Junta Vecinal de Puente Viesgo . Así mismo agradecer a los servicios municipales por tener el camino expedito y en buenas condiciones.

2 comentarios:

Genín dijo...

Echo de menos fotos de los alrededores desde la cruz, por lo demás, genial :)
Salud

blancaflor dijo...

Muy wapo Situ!!!