Buscar este blog

viernes, 2 de mayo de 2014

NUEVA CRUZ EN EL PICO CASTILLO

El pasado mes de marzo, a consecuencia de una tormenta con abundante aparato eléctrico que descargó en Puente Viesgo, muchos de los servicios que utilizan la electricidad se vieron afectados por una subida de tensión que convirtió en inútiles muchos de ellos, cuando no afectó durante días sus prestaciones.



De esta forma numerosos ordenadores, televisores y routers quedaron inservibles en las casas de los vecinos de Puente Viesgo así como el sistema informático y la iluminación de las Cuevas de Monte Castillo, esto último lo sé ya que al poco fui a visitarlas con amigos (es visita obligada para los amigos que vienen a mi pueblo y no las conocen…) y algunas zonas se veían afectadas, e incluso el cuadro de contadores.

Preparando la subida



Otro de los lugares afectados fue la cruz de madera que corona el monte Castillo y que fue puesta por los vecinos hace años. 

Siempre ha habido en lo alto del monte una cruz de madera…, al menos el que escribe estas líneas siempre la conoció, mas grande o más pequeña pero siempre ha habido una cruz, por eso cuando me dijo un vecino que no había cruz me quedé sorprendido… el motivo de su desaparición a la vista, ya que los trozos se encontraron allí, fue el impacto de un rayo. 






A partir de ese momento comienzan las gestiones para conseguir un nuevo poste (de alumbrado o telefónico) con una longitud suficiente para que sea visto en la distancia. 

Una vez conseguido habría que subirle a lo alto y volver a colocarle. En este sentido cabe señalar la buena disposición de los vecinos de Puente Viesgo tanto para tratar de localizar el madero como para portarle a lo alto del monte, de lo cual dan fé las fotos que podemos ver. 
















El ascenso a lo alto del Monte Castillo tuvo lugar el día 1 de mayo de 2014 en una mañana gris que al final se tornó en un ligero chirimiri pero que no impidió que se pueda volver a ver la cruz coronando el monte. Acompañados por Daniel, el cura local, un grupo de vecinos subimos a poner la cruz, el propio Daniel enterró en la base de la misma tierra traída de Tierra Santa así como una ramita de olivo del Huerto de Getsemaní. 

Posiblemente para l@s no creyentes este detalle no tendrá ningún sentido, bueno, ni tampoco la cruz, pero para otras personas estos pequeños detalles tienen su importancia, asi que , respetemos tanto a un@s como a otr@s. 






Otra de las novedades que tiene esta nueva cruz es la inclusión en el poste de una placa con la fecha en que se ha colocado así como información de las coordenadas y la altura a la que se encuentra la cima del Monte Castillo.



2 comentarios:

Eduardo Pando dijo...

Muy buen reportaje :)

Genín dijo...

Vale, respetemos...
Que buen reportaje gráfico...
Salud