Buscar este blog

martes, 7 de enero de 2014

EN LA SOMBRA...

No es lo mismo "estar a la sombra" que "estar en la sombra"...


Después de haber pasado el acontecimiento de LA CABALGATA 2014 y viendo fotos que había sacado mi esposa y haciendo un repaso mental de todo lo que cuesta llevar adelante un acontecimiento de este estilo me he dado cuenta de que incluso para los que "estamos metidos en el ajo" en mayor o menor medida a veces se nos pasa reconocer y valorar el trabajo de otros compañeros, quizá el motivo que me ha movido a realizar este post es porque mi labor no es de las que más dedicación y esfuerzo físico representa, pero soy una pieza mas del engranaje de la Cabalgata de Puente Viesgo.





Imagino que otros de los miembros de nuestra organización e incluso de otras cabalgatas se sentirán en parte identificados con lo que escribo...



Para llegar al día previo a la Epifanía del Señor, osea, Reyes ha habido un trabajo arduo, duro y callado...durante todo el año y ya no digo los últimos días en los que hay que montar todos los escenarios y tenerlo todo a punto.





Empecemos por la elaboración de los trajes y demás atuendos...



A lo largo de todo el año nuestras costureras visitan mercados, compran retales, negocian hilos y complementos... una labor callada pero que a la postre resulta de lo mas vistosa. Eso de... "este retal nos puede venir bien para...", y todo ello se lleva a cabo en el mercado llamado popularmente "los gitanos"...en Torrelavega, Cartes, Santander,... etc. Sin esta callada y constante labor no sería posible en vestir a los casi 200 participantes en la Cabalgata... 





Después toca confeccionar las telas..., no se trata de agujas expertas al estilo de los diseñadores de moda del momento pero realizan una magnífica labor que a la vista está... Particularmente me ha sorprendido en esta ocasión los trajes de la soldadesca romana... una estupenda labor ante la que me descubro (uso sombrero...).





Además de esto de elaborar prendas  toca en los últimos días preparar y reparar trajes, conjuntar personajes,... etc.



Resaltar también los vecinos que prestan amablemente sus animales para dar mas colorido y ambientar los escenarios...



Llegan los últimos días... hay que montar los escenarios...las Juntas Vecinales donan amablemente arbolado para poder confeccionar los apriscos para los animales...





Otro colectivo que no se puede olvidar... los montadores de los escenarios... un 10 para ellos. Un grupo de jóvenes entusiastas que desde pequeños han colaborado y participado, hemos de tener en cuenta que la Cabalgata de Puente Viesgo lleva ya 25 años realizandose... algunos incluso hicieron de Niño Jesus al poco de nacer...





El montaje de escenarios con todos sus aperos es ... una labor pesada pero que el grupo realiza sin la menor protesta, es esa labor callada a la que no prestamos mucha atención, pero ... los escenarios no salen como las setas, hay que ponerlos..., y claro, después quitarlos... guardar todo para el año siguiente... uffff.



No olvidemos a vecinos y empresas que ceden amablemente sus propiedades para instalar los escenarios...





Todo esto necesita un motor, alguien que se coma el coco ideando y diseñando donde va a ir cada cosa, como se puede mejorar..., ese es Pedro. Desde hace algunos años va "camuflado" entre los figurantes dando las indicaciones precisas para que todo salga al segundo, que los protagonistas lleguen en tiempo y forma, inicien los diálogos en su momento... etc. Incluso en ocasiones indicar al público dónde no debe colocarse por el riesgo que corre... algo que en ocasiones no es muy bien aceptado, pero que es necesario respetar.



Mi labor... hace años narraba de viva voz la cabalgata... hoy coordino con Pedro la megafonía, me fastidia no participar mas activamente pero alguien tiene que estar en el sonido... eso si, me ayuda desde hace un montón de años Marcelino, técnico de sonido de la empresa que nos surte del equipo de sonido y que da un servicio eficiente 100%. No olvidemos a los técnicos de iluminación...





Salvo el sonido y la iluminación todos los demás participantes en el evento lo hacen POR EL MORRO, osea, gratis.



Incluso el Centro Equestre de Santibañez ha cedido amablemente junto con algunos vecinos las monturas y séquito para que Sus Majestades de Oriente pudiesen acercarse a Puente Viesgo a visitar a niños y mayores.



Todos esperamos poder juntarnos un día a tomar un chocolate o a una magosta... todo se andará..., de momento seguimos colgados de pasta jaajaja.

Para todos esos "semi-anónimos", los que trabajan "en la sombra", va este post sin personajes.


2 comentarios:

Genín dijo...

Se ve el curro que tenéis, pero también está claro que os lo pasáis de miedo... :)
Salud

Agustín dijo...

¡Hola Sito! Un saludo.
Soy el salesiano que el día 5 acompañó a Miro y Mila para ver la cabalgata de Puente Viesgo. Sólo una palabra: ¡EXTRAORDINARIO!
Las horas que pasé en Puente fueron horas donde pude ver la ilusión de todo un pueblo por hacer algo bello: recrear un pasaje bíblico lleno se significado tanto para los niños como para los mayores. ¡ENHORABUENA!
Y GRACIAS por "ser sombra", sin ella no apreciaríamos "la Luz".