Buscar este blog

martes, 21 de enero de 2014

ALGO SOBRE ... "LOS GERANIOS"


LA CASI TOTALIDAD DE LAS FOTOS QUE ILUSTRAN ESTE POST Y EL TEXTO SON ENCONTRADAS EN INTERNET.

EL GERANIO

Su nombre deriva del vocablo griego “geranos” o “grulla”, debido a que las vainas de la semilla tienen la forma del pico de una grulla. 


El geranio, más conocido como hierba aguja o hierba de san Roberto, es muy común en lugares con grandes concentraciones de cal, tal es el caso de el norte de América y África, aunque también en zonas europeas y asiáticas.


Los geranios y las gitanillas son unas de las plantas más utilizadas en España para decorar patios, balcones y jardines. Su cultivo no necesita de grandes cuidados, ya que son bastantes resistentes. La gran variedad de especies y colores existentes, hacen que las flores de los geranios y gitanillas sean ideales para la decoración en exteriores, con la utilización de macetas.

 
Tiene las flores hermafroditas, es decir, en la misma planta conviven flores masculinas y femeninas y no necesitan polinización. Sus pétalos están separados unos de otros. Su fruto es capsular y dentro, está la semilla.





 Tipos de geranios

Geranio común (Pelargonium hortorum)


Este es el tipo más conocido por el nombre de geranio y es uno de los más utilizados.  Tiene un porte más vertical que otros tipos, lo que la hace ideal para tenerla a nivel de suelo. Se puede encontrar de muchos colores desde rojo, a rosa violáceo o blanco.




Gitanilla (Pelargonium peltatum)


La gitanilla tiene un porte más colgante que el geranio común y tiene las flores más pequillas. Es ideal para balcones y macetas colgadas de la pared. Tiene también gran variedad de tonalidades. Es el denominado geranio colgante, que tiene las hojas más carnosas que el anterior y que es también un híbrido. Se caracteriza por sus hojas y tallos desnudos, brillantes y por su porte caído. La variedad cromática es igual al del anterior.




Geranio de pensamiento(Pelargonium grandiflorum)



Por último, hay que mencionar los geranios de pensamiento, sus hojas de margen dentado, miden entre 4 y 9cm, poseen lóbulos bastante marcados y profundos. Su flor es de color rosado de aproximadamente unos 8mm de longitud, la cual posee una simetría radiada al pedúnculo. Esta provista de cinco sépalos de entre 6 a 8mm, en forma de lanza y con una vellosidad áspera. Posee cinco mericarpios unidos al eje.
Caracterizados por sus flores grandes (entre 2 y 3 centímetros) durante la primavera y el verano, que le proporcionan una gran belleza y capacidad decorativa. Además, este tipo de geranio, que también es híbrido, tiene el borde de las hojas dentadas y se puede encontrar en dos colores, rojo y blanco. Posiblemente es el tipo de geranio más idóneo para tener en interior.



Geranio de olor (Pelargonium graveolens)

Los geranios de olor se caracterizan por tener flores y hojas olorosas. Tiene hojas de borde ondeado y las flores son más pequillas que en otros tipos de geranios. Las hojas son incluso más aromáticas que las flores.




Como cuidar geranios y gitanillas

-Luz y temperatura

El geranio necesita mucha luz o este crecerá a lo largo y no florecerá correctamente. Los geranios son una planta que soporta bien los rayos del Sol directos y las temperaturas altas, pero se deben de proteger en las horas más calurosas del verano y ponerlos en semisombra si las temperaturas son extremas.

Si los tenemos en casa, los debemos colocar en las ventanas orientadas al Sur, donde reciban la mayor luz posible.

En invierno debemos protegerlos de las heladas y de las bajas temperaturas.

-Riego

El geranio es una planta muy sensible al exceso de humedad y los encharcamientos, ya que se pudre con facilidad.

La planta necesita un buen drenaje y al regarla debemos evitar en la medida de lo posible mojar flores y hojas.

En primavera y verano suele bastar con regarlos 2-3 veces por semana, según las temperaturas a las que estén expuestos. En otoño basta con 1 vez por semana y en invierno apenas hay que regarlo.

-Abono y sustrato

El sustrato debe ser liviano (que no se compacte) y con buen drenaje, para favorecer el desarrollo de la planta y evitar la pudrición.

El material ideal de la maceta seria las de barro y de forma estrecha.

Si queremos que nuestros geranios y gitanillas florezcan con fuerza, es bueno abonarlos con abono liquido para plantas con flor cada 15 días, durante todo el periodo que estén con flores.

Cultivada en maceta conviene cambiar y renovar el sustrato cada 2 años, siempre en primavera.


-Poda

Es conveniente podarlos a finales de invierno o principios de primavera, para estimular la creación de nuevos brotes. Los restos de la poda se pueden aprovechar para crear nuevas plantas.

También conviene despuntarlos de vez en cuando. Esto hace que crezcan nuevos tallos laterales donde podrán aparecer nuevas flores.



-Reproducción por esquejes

El geranio es una de las plantas más fáciles de reproducir, ya que crece a traves de los esquejes de la poda que deberiamos hacer a comienzos de la primavera, cuando la planta empieza a salir del letargo invernal


Los esquejes para la multiplicación, deben ser jóvenes y fuertes, y desechar los viejos y amarillentos.

Hay que podar los esquejes cuando el geranio no tenga flores.

El tallo debe tener al menos unos 10 cm de largo y ser cortado con un corte limpio de cuchilla justo por debajo de un nudo o yema, a partir de la cual crecerán las raíces.

Se le eliminan las hojas mas pegadas al corte para que el tallo pueda ser enterrado. Las hojas también se tienen que cortar limpiamente con un cuchillo o tijeras, con cuidado de no desgarrar el tallo.

Se hace un agujero en la tierra y metes el esqueje en el, presionando la tierra alrededor. Para asegurarse de que echan raíces, hay gente que mete los tallos en agua antes de sembrarlos, pero no es necesario.

Después regaremos con cuidado el sustrato de la maceta, asegurándonos que el esqueje queda bien posicionado.

Una vez tengamos las nueva planta en la maceta, solo tendremos que colocarla en un lugar luminoso, protegido del frío y del exceso de humedad.

En unas 3 semanas tendríamos que tener la planta enraizada.


USOS MEDICINALES

El geranio común consta de más de 500 especies y se considera que todas tienen componentes químicos similares, aunque el aceite esencial se extrae solo de unas cuantas variedades. Curiosamente las hojas son más aromáticas que las flores.

Esta planta posee grandes virtudes a nivel digestivo, urinario, dermatológico y cardiovascular.

Posee virtudes analgésicas, relajantes y astringentes. También es considerado un buen antiséptico, antidepresivo y diurético.

Por su  acción antiinflamatoria y cicatrizante, es recomendada en problemas de la piel, como úlceras, hongos, aftas de la boca e inflamación de las encías.

Es un estimulante de las hormonas producidas por las glándulas suprarrenales.

Buen relajante nervioso y se le utiliza también en masajes para tratamientos de tensión premenstrual, y en la menopausia.

Apropiado para utilizarlo en baños de inmersión (diluido), o en mezclas para masajes.

Sus activos combaten las bacterias que atacan al intestino, especialmente contra la Escherichia coli enteropatógena, uno de los principales patógenos que causan diarrea en niños menores de un año.

Fue antiguamente considerada como una planta de grandes virtudes curativas y empleada como remedio para heridas, tumores, el cólera,  así como para curar problemas de la piel, úlceras y detener hemorragias.

Alteraciones digestivas : Esta planta en infusión a razón de 50g, es recomendada para tratar problemas como gastritis,diarrea y enteritis, esto debido a su alto contenido de taninos, la cual sirve como astringente y tónica .

Para la angina : La angina de pecho afecta todo el organismo por la falta de fluidez de la sangre y oxigenación, para evitar que esta enfermedad avance y dejar de sentirse como si hubiera recibido una paliza es necesario tomar tres veces al día durante dos semanas el cocimiento de la planta de geranio mezclada con un puñado de marañones, ciertamente no erradicará la enfermedad pero disminuirá los síntomas.

Dolor de garganta : Hacer gárgaras con el líquido tibio alivia el malestar ocasionado por la amigdalitis o gingivitis.

Excelente diurético : Gracias a los beneficios diuréticos de esta planta, es utilizada para estimular la diuresis, en enfermedades como el sobrepeso relacionado a la retención de líquidos, la cistitis, oliguria y uretritis entre otras.


Contraindicaciones

A pesar de no estar comprobados efectos secundarios, no es recomendable para personas con problemas de gastritis, esto debido a su alto contenido en taninos, los cuales pueden provocar bastante irritación.


Propiedades mágicas

Se cree que todas las clases de Geranio son protectores si se cultivan en el jardín o se meten en casa recién cortados y se les pone en agua. Con el mismo propósito se emplean en saquitos, o se frotan hojas frescas en puertas y ventanas, costumbre generalizada en México y Centroamérica.

Los curanderos utilizan los pétalos rojos para aliviar los estados de ansiedad y decepciones amorosas. Se creía que una parcela de geranios rojos, plantada cerca de la casa de una Bruja, avisaba con sus movimientos la llegada de visitantes. Hoy se estima que ofrecen protección y fortalecen la salud. Los curanderos en México purifican y curan a sus pacientes cepillándoles con Geranios rojos, junto con ramas de ruda y pimienta.

Los de tono rosa se recomiendan para proteger en hogar de las malas influencias, se emplean en los hechizos de amor. El Geranio rosa se emplea en saquitos de protección, o bien se frotan sus hojas frescas sobre las puertas y ventanas para protegerlas.

Las variedades de color blanco aumentan la fertilidad y la sensualidad.

Los geranios poseen diferentes aromas; a nuez moscada, a limón y a menta entre otros, y cada uno de ellos goza de las propiedades mágicas del olor que se desprende de ellos.




MARIPOSA DEL GERANIO

La mariposa africana, es la plaga que más comúnmente asola a nuestros geranios.

Llegó a España hacia 1.987 esta plaga tan dañina llamada Mariposa del geranio, Mariposa africana o Taladro del geranio. Entró por la isla de Mallorca procedente del sudeste de Africa.

El ciclo del insecto (huevo-oruga-crisálida-adulto) se hace a 20ºC o más.

El ciclo es mas o menos desde Marzo a Octubre .

El adulto es una mariposa. Las orugas son de color verdoso claro al principio y se van tornando más oscuras a medida que crecen. Ponen los huevos sobre los capullos florales o muy cerca. De estos huevos emergen las larvas. Luego, si hay más capullos prosigue alimentándose de ellos o si no, penetran en el tallo dañándolo de muerte a medida que come.

1 comentario:

Genín dijo...

¿Te vas a doctorar en Geranios? :)

En cuanto me venga la regla, lo
pruebo :)

Salud