Buscar este blog

viernes, 13 de diciembre de 2013

ME DICE UN MEXICANO, AHORA AMIGO, ...

Recibí hace unos días un correo de un mexicano, ahora amigo ya, en el que me solicitaba información sobre los PATRONES PARA ELABORAR UNA CAPA... ya que había leído que en su día yo tuve problemas para conseguirlos y por si los tuviera y se los pudiera facilitar.

A raíz de aquel post, en el que criticaba y afeaba que nadie me facilitase los patrones, recibí alguna crítica por personas que no se acababan de creer lo que yo contaba..., al final, después de intercambiar puntos de vista la cosa quedó aclarada.

Puedo entender que la competencia limite el facilitar la información a particulares o a "profesionales camuflados"..., me explico, cerca de mi pueblo elaboran unos helados de chuparse los dedos, entiendo que si la empresa dijera la receta... mal negocio haría, pero tratándose de una persona que está al otro lado del charco y que su ilusión es hacerse una capa "para su uso y disfrute"... no creo que represente competencia. 

Por este motivo le facilité toda la documentación que tengo al respecto.

Su petición vino así (quitaré algunos párrafos...)


"Leí tu comentario en línea respecto a los trazos para la confección de una capa española clásica.
Me identifico contigo en cuanto a que he pedido ayuda a quienes se dicen “Amigos de la capa…” pensando que son las personas más interesadas en preservar esta prenda, pero ... (omito el comentario).

Te pido de favor, si tú ya encontraste algún material para trazar, cortar y/o confeccionar una capa española, me lo pudieras compartir, o si tú sabes de algún establecimiento que venda patrones de corte ya hechos te agradecería mucho me lo hicieras saber.

Yo vivo en México, donde esta prenda tiene mucho menos tradición que en España, pero tengo interés en hacerme una capa española.

Por tus atenciones, muchas gracias."

Le envié todo lo que tenía y me contestó ...

"Un cordial saludo desde México para ti y tu distinguida esposa.

Hoy al abrir mi cuenta mail me encontré gratamente con 6 correos tuyos, dos de ellos con 6 fotografías cada uno, y uno más con unos trazos.Por supuesto, muchísimas gracias y disculpa tanta insistencia.
(...)


Yo vivo en la ciudad de Uruapan, en el estado de Michoacán, México.Una ciudad de 500 mil habitantes y nadie usa una capa española, incluyendo incluso a algunos españoles recientemente radicados por acá-supongo que vestir una acá, sería algo así como ponerse un sombrero de charro mexicano en Japón-. Sin embargo, creo que quien sabe algo dehistoria y de cultura, entiende y aprecia esta prenda de uso común no solo en España y otros países, sino también en entre la sociedad mexicana de años no muy lejanos.


En lo particular yo ya la he usado y se me hace muy "sabrosa", ante todo en tiempo de frío. 
Yo tampoco soy de hilo y aguja; por allá cuando estaba estudiando la secundaria, hace como 45 años, llevé taller de sastrería y supongo que algo tuve que ver aprendido, ahora me he propuesto que yo mismo me confeccionaré un capa a mi gusto. 


Estaré pendiente de enviarte noticias al respecto.


Una vez más te manifiesto mi agradecimiento por tus atenciones,Les deseo éxito en sus vidas y quehaceres y me pongo a sus ordenes.
Atte.(...)Uruapan, Michoacán, México."


BUENO, PUEDE PARECER UNA TONTERÍA, PERO ME SIENTO FLOTANDO AL HABER PODIDO AYUDAR A ALGUIEN QUE DEMUESTRA UN CARIÑO POR ALGO TAN DE ACÁ COMO ES LA CAPA ESPAÑOLA, INSIGNIA EN TODO EL MUNDO.

Y ahora que alguien me diga que el facilitar los patrones no es fomentar el uso de esta prenda.

1 comentario:

Genín dijo...

Yo siempre que puedo echo una mano sin problemas, por eso me parece muy normal lo que has hecho, el mexicano te estará agradecido siempre:))
Salud