Buscar este blog

viernes, 10 de febrero de 2012

OTRO DÍA INTENSO… EL ÚLTIMO EN TIERRA SANTA.


Se nos había quedado la visita a la iglesia del Paternoster, pues fue lo primero que visitamos ese día… el lugar donde Jesús enseñó la oración a sus discípulos…




Es curioso la cantidad de mosaicos que hay con esta oración escrita en todos los idiomas… aquí pongo la foto del Padre Nuestro ,  éste que está en Cherokee la saqué para un amigo.












Otra de las actividades previstas era celebración de un via crucis por los mismos lugares que tuvo lugar hace 2000 años… Mi idea del recorrido era mucho mas larga de lo que en realidad fue…  y ahora empiezas a pensar  y te das cuenta que la ciudad era mas pequeña, que cuando le pusieron la cruz ya había sido azotado, sin comidas, vejado,… con lo cual emprende el camino bastante “perjudicado”, por ello no es extraño que a los pocos metros tuviese la primera caída.




Una vez hecho todo el recorrido llegamos al Gólgota… lugar donde hoy día se encuentra la Iglesia del Santo Sepulcro… la cual es muy grande… no en vano son 7 las confesiones religiosas que están asentadas allí… y que se “reparten” los lugares Santos…, por ejemplo, el Gólgota, el lugar donde fue clavada la cruz está “supervisado” por ortodoxos…

Las confesiones religiosas que están allí son: Armenios, Griegos, Católicos, Cristianos, Cirianos, Coptos, Etíopes y Luteranos.

Aprovechando que no había cola en el Santo Sepulcro nos dirigimos allí… El recinto no es grande y encima con una sola puerta de entrada-salida. El lugar donde fue depositado el cuerpo de Jesús es pequeñito, muy pequeñito y la losa en la cual fue depositada está tan lisa que parece pulida de todas las manos que la han tocado… me habría gustado estar mas tiempo, pero la gente esperaba para entrar… Se encuentra allí mismo un trozo de la piedra redonda que tapó la entrada a la cueva-sepulcro.

El motivo de que solo haya una entrada-salida al Santo Sepulcro parece ser que cuando Jerusalén fue tomada por Saladino consideró que con una sola puerta sería suficiente ya que no iban a ser muchos los cristianos que visitasen el Santo Sepulcro…, a eso se llama visión de futuro…

He de decir, antes de que se me olvide, que tanto el Gólgota como la piedra donde se amortajó a Jesús y el Santo Sepulcro que encuentran en un radio de …40 metros mas o menos. Otra idea que se me iba por tierra, siempre creí que estarían mas distantes los tres lugares.

Subir las escaleras para llegar al Gólgota y esperar una pequeña cola… Debajo de un altar se encuentra el lugar donde estuvo clavada la cruz, un agujero en el suelo permite meter la mano y tocar ese sitio…nueva sorpresa, la roca está también totalmente lisa.

La piedra donde se Le amortajó… parece mármol, también lisa.




Me sorprende que todos estos sitios estén tan lisos… yo esperaba encontrar una piedra rugosa… entiendo que han sido muchas manos las que han tocado (las mías entre ellos) esas piedras pero me sorprendió.

Visitamos también dentro del recinto la Basílica de Santa Elena, pero hubo gente que el lugar le agobiaba, quizá porque se encontraba muy subterráneo …

Como había algo de tiempo libre volvimos al muro de la Lamentaciones, y pude tocar el muro y disfrutar con el ambiente que se respiraba…, me sentí seguro y tranquilo. ¡Qué distinto a como me había dicho la gente …! Claro que, los que me decían cosas raras hablaban de oídas…

Comida y rápida visita a la iglesia de Gallicanto, que cerraban…

Impresionante, no ya por la basílica sino por lo que cuentan que allí se desarrolló, el juicio a Jesús, condena por el Sanedrín y “mazmorra” donde pasó la noche… Impresiona estar en aquella especie de bodega a la cual se accedía descolgando al reo por un agujero en el techo, sin ninguna luz (ahora hay luz eléctrica pero en un momento dado alguien la apagó para ver el efecto y… lo cierto es que impone).




Tiempo libre para hacer compras… ya hablaremos de ello…

Antes de llegar al Hotel de nuevo pasamos por la localidad de Emaús donde pudimos visitar las ruinas de una ciudad que está siendo recuperada y sobre la que existe una pequeña polémica sobre si es o no es la Emaús de las Escrituras….

Por la noche asistimos a un espectáculo de luz y sonido relativamente nuevo en la Torre de David. Para el turista que no controla el hebreo ni el inglés… yo le habría puesto algún subtítulo… pero bueno, la música y la imagen resultaba muy curiosa al proyectarse sobre torre y murallas.

Matadora la salida hacia España… jejejeje a la 1 de la madrugada tocaba levantarse ya que el avión salía a las 5,30 horas y se suponía que los controles retrasarían….cosa que no sucedió y fue todo como la seda.

5 comentarios:

Genín dijo...

Me alegro que saliera todo bien y resultara satisfactorio.
Salud

mardos dijo...

El padre nuestro en cheroke, si, pero el ¿padre nuestro en aragonés?. No lo veo...

Situco dijo...

Es lo que tiene el hacer los textos primero y después colgar las fotos... ya no me acordaba de lo que había escrito, pero ... le subiré, y en asturiano también. jejejeje.

mardos dijo...

Cada vez que veo ese agujero, como cuando lo vi allí, se me ponen los pelos de puta de pesar e lo que pasó Jesús. Y eso que lo imaginable no debe ser ni una décima parte de la realidad. ¡Díos Mío y Señor Mío!

Situco dijo...

Acabo de desechar un comentario por varias razones, entre ellas que a nadie se le obliga a leer el blog y si alguien lo lee lo menos que tiene que tener es respeto por las presonas que tienen otras creencias diferentes a las suyas.

Lo que para algunos ciertas creencias pueden ser "una pena" para otros el no creer en nada puede representar lo mismo.

Sin acritud, pero con respeto.