Buscar este blog

martes, 31 de enero de 2012

Un viaje FAM a Tierra Santa (VIII)

Me comentaba nuestro guía que en Israel y teniendo en cuenta las distintas religiones y los días festivos que celebran cada una de ellas si un cristiano se casa con una judía  y tiene un jefe musulmán tendrá un montón de días de vacaciones…, de momento los viernes para los musulmanes son de fiesta, el sabath judío y el domingo cristiano…, bueno, a esto hay que añadir otras festividades durante el año…

Dejé sin darme cuenta Ain-Karen, ya que, aunque trato de seguir un orden cronológico, son tantos los lugares que tuve ocasión de ver que se me entremezclan en el tiempo. Por otra parte nuestro programa dio, en algunas ocasiones, un cambio notable, cosa lógica por otra parte ya que los días de apertura de iglesias, museos, etc pueden cambiar de un mes a otro, con lo cual hay que adaptarse y como digo, cambiar lo previsto.

Iglesia de Juan el Bautista en Ein -Karen (Ain-Karen para nosotros)

Jejejeje, mi amigo Emilio se echaría las manos a la cabeza si me olvido de la visita a Ain-Karen, precisamente el nombre de la agencia que regenta se llama así, y es precisamente por esta localidad, algún día nos dirá porqué precisamente Ain-Karen y no Betlhen, por ejemplo.

Supongo que el que Juan el Bautista naciese allí tiene algo que ver con el nombre de la agencia. La iglesia cuenta con rincones muy bonitos y como os vengo diciendo, si a ello le unes las lecturas referidas a lo que aconteció hace mas de 2000 años en la zona… Otro lugar para visitar es la Iglesia del Magnificat… estupenda y bella construcción con unos frescos impresionantes…


Cuadro en la iglesia. Bautismo de Jesús.

Podréis decir que estoy un poco “ga-ga”… pero en este viaje he caído en la cuenta de algunas “pequeñeces” en las que nunca me había parado a pensar. Por ejemplo, en la iglesia del Magníficat vi a Isabel y a María “con barriga”, osea, embarazadas… algo que me sorprendió ¿cuant@s habéis visto a la Virgen María embarazada?, y ya el colmo fue el ver a José llevando al burro con María encima y con una prominente barriga… y me dije “Sito, estás tonto… si al poco de llegar a Belén dio a luz..., es lógico…”, pues si, es lógico pero nunca me paré a pensarlo.





Dejemos Ain-Karen pueblo, de Ain-Karen agencia ya hablaremos en otro capítulo.




Nos vamos a Jerusalen y como os dije, teníamos pensado ir a la Iglesia del Paternoster, pero estaba cerrada así que volveríamos otro día.

Visita a la pequeñísima iglesia de la Ascensión, una iglesia octogonal regida por musulmanes y que tiene una roca en la que se puede ver algo similar a la huella de un pie… según se dice es la última huella antes de la ascensión…


Iglesia de la Ascensión




 La visita a la iglesia de Dominus Flevit y vista de Jerusalen y más concretamente de sus murallas y puerta Dorada por donde entró Jesús en la borriquilla el Domingo de Ramos es algo que no se puede pasar por alto. Y ya nos adentramos en la zona de los huertos…


Puerta Dorada


Dominus Flevit


Huerto de Getsemaní

A pocos metros nos encontramos en la ladera la gruta del Prendimiento, huerto de los Olivos y huerto de Getsemaní con unos olivos imponentes…, justamente en este lugar se encuentra la Iglesia de la Agonía en cuyo interior está la roca donde se dice que Jesús oró y rogó “que pase de mi este cáliz…”.Tuvimos ocasión de realizar una nueva “hora santa” y os aseguro que el estar tranquilo en la iglesia y poder salir al huerto en plena noche, con la única luz de la luna y las estrellas es … cuando menos un bonita experiencia.


Interior de la Iglesia de la Agonía

Otra vez tengo que decir que mi idea de Cenáculo no era para nada similar a lo que pude ver… yo imaginaba una bonita sala, grande, … y me encuentro una habitación de una sencilla casa… habilitada como comedor…, ¡pues claro! ¡es lógico!, pero el haber visto tantos cuadros, tablas, iconos,… pintados primorosamente, con ventanas en arco…mi idea era otra, y resulta que … es … sencillo.

Misa en una de las capillas del Cenáculo y breve charla con un monje gallego… (a estas alturas se me había acabado el Agua de Cantabria del cual ya hablaré en el capítulo de comidas y costumbres).

La visita a la tumba del Rey David… un chasco, pensaba otra cosa…


Tumba de David


Basílica de la Dormición

La basílica de la Dormición, donde dicen que vivió la Virgen María… 

4 comentarios:

Genín dijo...

Curiosa la foto con la imagen doble.
Generoso reportaje de fotos, como a mi me gusta...
Salud

Situco dijo...

Amigo Genin, no se trata de una imagen doble, representan a Isabel, la prima de María y a María cuando fué a visitarla.

Si te fijas un poco verás que la de la derecha, que se supone que es Isabel, está ya embarazada y se la nota.

Salud.

Allek dijo...

Hola que tal..
después de unos meses obcecados
vuelvo a tomar las riendas de mi Caja De Zapatos..
he vuelto con una nueva nota llamada “Secándonos”
te invito a que sigas leyendo..
un abrazo fuerte!!!

Martiuks dijo...

Muy lindas las fotos y no cabe duda que los viajes ilustran.

Paso por aquí a agradecerte la vista y tu comentario en mi blog, sin importar como haya sido que hayas llegado hasta allí.

Saludos.