Buscar este blog

sábado, 14 de enero de 2012

Un viaje FAM a Tierra Santa (IV)

Volvemos a madrugar porque es la única forma de poder visitar muchas cosas. Hay que tener en cuenta que el sol nos visita a las 6,30h y que a las 17h ya se hace de noche, con lo cual hay que aprovechar bien el tiempo, tanto que a las 11 de la mañana ya casi estás molido.


David recibiendo el agua del Jordán

Visita a Yardenit, un lugar junto al río Jordán donde los creyentes renuevan sus votos de bautismo.El lugar está acondicionado estupendamente para la realización de estos eventos, tanto por inmersión como de la forma que los cristianos tienen costumbre, es decir, echando el agua por la cabeza.


Renovando las promesas del bautismo ...

En realidad no se trata del lugar exacto donde Jesús de Nazareth fué bautizado, pero ... es el Jordán. El lugar exacto donde ocurrió el bautizo por Juan el Bautista está en territorio Jordano, estuvimos frente a ese lugar... bastante cerca. Ocurre que ese lugar ubicado en territorio jordano es mas pequeñito y no resulta tan cómodo para la realización de este rito, pero es ... mas entrañable, al menos en mi opinión. Las buenas relaciones entre Israel y Jordania propician que no haya inconveniente en pasar a esos territorios en los cuales una pequeña caseta con un soldado marca la diferencia de una y otra tierra, cosa que es de agradecer.

En un viajecito por el lago Tiberiades al que accedimos a través de un kibuz y en el que pude hacer sonar de nuevo a Numabela pudimos observar diversas localidades costeras y pude darme cuenta que las distancias entre las que se desarrolló la vida de Jesus de Nazareth estaban relativamente cerca.

Me resultó lógico que el retiro fuese al Monte de las Bienaventuranzas, está a tiro de piedra del lago y con unas vistas magníficas tanto del lago como de las otras localidades.

La visita a la iglesia bizantina del Primado de Pedro tuvo su nota curiosa, hablando de peces y de la pesca que hicieron los discípulos y demás, estando visitando la iglesia se nos presentó un gato, supongo que de tanto hablar de peces y más concretamente uno que llaman "pedro" que, por cierto, tiene montón de espinas... le debió abrir el apetito al minino. Según cuentan las Escrituras en la piedra que se ve en la foto y que se encuentra dentro de la iglesia es desde donde Jesús de Nazareth se dirigió a sus discípulos.


Sari en la iglesia del Primado de Pedro ...


Interior de la Iglesia del Primado de Pedro

Visita en TAGBA al lugar donde aconteció la multiplicación de los panes y los peces.


Iglesia de Tagba


Como el tiempo apremiaba y cerraban el recinto del monte de las Bienaventuranzas salimos como un tiro hacia ese lugar donde nuestro amigo Gelo ofició la ceremonia. Imagino que al igual que para los acompañantes el visitar y pisar esos lugares llevaban implícita una carga emocional, distinta en cada uno de nosotros, para un sacerdote oficiar la misa en esos lugares donde el Maestro había desarrollado su vida era todo un "puntazo" como se dice ahora.



Hoy le tocaba a nuestro amigo Gelo, del Convento de la Canal en Cantabria.


Lo que Gelo nos contó en la homilía nos dejó a todos marcados de alguna manera...

1 comentario:

Genín dijo...

jajaja Que cachondo el gato...
Salud