Buscar este blog

martes, 27 de julio de 2010

FOTOGRAFÍA NOCTURNA... jugando con la cámara y "sus posibilidades".

Cuando leais este post ya habremos hecho unas prácticas de fotografía nocturna... si el tiempo nos lo ha permitido.

Tanto da si las hicimos o no, yo voy a exponer mi modesto punto de vista sobre el tema.

Vaya por delante que no controlo en exceso el tema y que tampoco he practicado en demasía, aunque posiblemente alguien considere que no es del todo cierto... y que sí le he dedicado MI TIEMPO.

Me asalta en este tema una duda como con el "balance de blancos"... me explico.

En una noche totalmente oscura coneguir una "fotografía" de algo que tanto en la película como en la cámara digital se vea casi como si fuese de día..., me vais a perdonar pero ... es... "un efecto", pero no es lo que el ojo humano vió. No negaré que queda bonito, aparente y chulo (seguid poniendo calificativos en este hilo), pero... si está mas negro que la boca del lobo por mucho tiempo que el ojo mire no lo verá como casi la luz del día...

Yo utilizo dos formas diferentes para hacer este tipo de fotografía... que será las que habremos hecho..., a saber:

- Ensayo-error: consiste en hacer una fotografía con los parámetros que me dicta la cámara y si no me gusta como ha quedado variar alguno de esos parámetros...hasta que salga "algo que me guste".

He de hacer un inciso... no me gusta sacar las fotos con un ISO (sensibilidad) muy alto... mas que nada por si un día me da por hacer una ampliación... y si utilizo un ISO alto al ampliarla me dará mucho "ruido", es decir , muchos puntitos...

- Metodo "X" (no tengo ni idea como se llama pero lo leí en algún sitio y lo aplico). Pongo el ISO de mi cámara en 1.600 y con una apertura que me parezca adecuada, mido lo que me da de exposición..., imaginemos que me da 7 segundos..., ahora bajo el ISO a 200, es decir, 8 veces menos de lo que le tenía..., al tener MENOS sensibilidad lógicamente necesitaré darle MAS TIEMPO de exposición para conseguir el mismo resultado que con 1.600... osea, que multiplicaré por 8 el tiempo que tengo que dejar abierto el objetivo, en este caso 56 segundos.

Y direis... pues menuda tontería... mido directamente con 200 y asunto terminado..., pues si pero no, la mayor parte de las cámaras digitales no dejan tiempos mayores de 30 segundos con lo cual... hay que echar mano al BULB (en las cámaras analógicas era el modo B).

Una vez que ya sé cuanto tiempo tengo que darle a la exposición pongo mi cámara en modo BULB (manteniendo la apertura como la tenía cuando medí) y pulso el disparador (yo aconsejo usar el modo retardado si no se tiene disparador remoto). Algunas cámaras (Canon) tienen en la pantalla un segundero... con lo cual lo único que tendré que hacer es estar atento al tiempo transcurrido y volver a pulsar para cerrar la apertura cuando llegue a los segundos precisos... y ya está. Con esta forma la fotografía saldrá mas o menos "real", es decir, lo más aproximado a la realidad...

A partir de aqui podremos jugar con los tiempos y las aperturas para conseguir "otros efectos" y "otras fotografías".



La foto tal y como "pedía".





Dos fotos "engañando" a la cámara.

1 comentario:

wersi dijo...

¿Has ido arriba al camino hacia las cuevas para tomar las fotos?.
Conozco ese paisaje pero de día. Un lugar magnífico. Tú si que sabes, yo todavia no me entero mucho y trasteo con la cámara sin saber a ciencia cierta lo que toco. He de tener una pequeña conversación contigo sobre estos temas, pero será después de las vacaciones con tranquilidad.
Un besote.