Buscar este blog

viernes, 18 de junio de 2010

Ya lo decía mi abuelo... (1)

Vaya por delante que ni soy fotógrafo ni profesor de optica ni similar y que lo único que pretendo es "transmitir mis pequeños conocimientos sobre fotografía", seré mejor o peor haciendo fotos pero los conceptos que tengo los tengo claros y es eso únicamente lo que pretendo transmitir... si lo consigo... estupendo, después la mayor o menor visión y el mejor o peor gusto de los "aprendices" serán los que hagan el resto, yo sólamente transmitiré lo que se.

Si, ya lo decía mi abuelo... "nunca se corta por donde se marca..."

Contando con que los asistentes a las Jornadas de fotografía utilizan cámaras digitales e incluso alguno me comenta que tiene reflex analógica... hay que variar el programa...

Se trata de que el gusanillo de la fotografía comience a "rumiar desde el principio..." y para ello nada mejor que espezar desde el primer día "dándole al gatillo...", de otra forma considero que llegaríamos a aburrirnos, y contando con la ventaja de que las fotos digitales "salen baratas" ...

Se trata de asimilar conceptos, pocos, eso si, pero básicos... después las inquietudes de cada uno y su mejor o peor visión de la realidad y del gusto serán los parámetros que hagan el resto.

Comenzamos y me ayudaré en algunos casos de alguna foto de la página de fotografía XATAKA de la que ya os he hablado.

- Presentación.
- Partes de la cámara fotográfica.
- Reglas básicas de la fotografía.
- Diafrágma, velocidad y profundidad de campo.

PARTES DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA.



Fotografía tomada de la página de XATAKA

Las cámaras de fotografía, y más concretamente las reflex, las podemos dividir en dos partes, el objetivo y el cuerpo. En las cámaras compactas estos dos elementos van juntos, de ahí su nombre de compactas...

Dentro del objetivo tenemos distintos elementos. El objetivo está compuesto por un grupo de lentes que nos van a dirigir la luz hacia un sensor que será el que va a recoger la información del tema que queremos conseguir. Dentro de ese objetivo tenemos:

El mecanismo de enfoque es el que nos hará que la foto no sea borrosa y se vea nítida . Las cámaras reflex nos permiten usar la opción de "enfoque automático" o "enfoque manual", en las compactas el enfoque es automático.

El diafragma es un dispositivo compuesto por una especie de aspas que se abren o cierran a conveniencia y que dejan pasar mayor o menor cantidad de luz, si esas aspas las cerramos, cuanto mas lo hagamos mas profundidad de campo conseguiremos..., pero esto lo hablaremos con calma.

En la parte del cuerpo encontramos:

El obturador es el que nos va a dejar pasar la luz durante un espacio mayor o menor de tiempo, está compuesto por unas cortinillas que en función de lo que nosotros queramos bien por indicación de la cámara o bien porque "nos da la gana" estarán abiertas durante un periódo mayor o menos de tiempo e influira en la nitidez o en sacar las fotos "movidas".. Es otro de los puntos importantísimos en fotografía.

El visor es la "ventanita" por la cual miramos lo que vamos a fotografiar. Está compuesta por una serie de espejos que en las cámaras reflex nos muestran lo que posteriormente saldrá en la foto.

El sensor es lo que equivaldría a la anterior película fotográfica, es donde van a parar los datos de la luz que posteriormente mediante el procesador y la memoria nos va a permitir descargar y ver nuestras fotos bien en la pantalla de la cámara o en nuestro ordenador.

1 comentario:

Genín dijo...

A mi me parece interesante, no se si seré capaz de seguirlo y entenderlo.
Salud