Buscar este blog

domingo, 27 de junio de 2010

2ª Jornada (2)

Ya en post anteriores hablamos algo de las partes de la cámara fotográfica, con lo cual he tergiversado todo el programa, pero no importa, lo que de verdad importa, al menos para mi es que tengamos claros los conceptos y ya desde el primer día "el personal" empiece a tirar fotos...

Volvería a machacar sobre el tema del DIAFRAGMA, LA VELOCIAD Y LA PROFUNDIDAD DE CAMPO, el motivo ya os lo he dicho... es básico, es como en la cartilla cuando empezabamos con a, e, i, o, u. Por eso aunque aquí no machaque en las Jornadas ... hartos quedaron.

TIPOS DE OBJETIVOS:

-Ojo de pez.
-Gran angular.
-Normal.
-Teleobjetivo.
-Macro.

Bueno, pues además de esto hemos hablado de los tipos de objetivos y su utilización, pero antes conviene saber lo que esla distancia focal...

La distancia focal es un número expresado en milímetros que nos indica los grados que el lente de una cámara digital es capáz de abarcar, la distancia focal de un lente se ve afectada por el factor de conversión que tenga nuestra cámara digital.

El ojo de pez, es un tipo de objetivo ideal para edificios y similares ya que el ángulo que puedes recoger es muy amplio, de mas de 180º. Su distancia focal suele estar desde los 6 mm en adelante. El inconveniente que tienen es que distorsionan mucho la realidad...

El gran angular, son objetivos con distancias focales de entre 18 y 35 mm, no distorsinan la realidad en exceso y con ellos se consigue una gran profundidad de campo. Ideales para fotografías de paisajes de la naturaleza.

El objetivo normal, es el que nos va a abarcar aproximadamente lo que abarca el ojo humano, suele ser de 50 mm. No distorsiona.

Los teleobjetivos o zoom, se consideran asi los objetivos de a partir de 70 mm, con ellos hacemos el efecto de atraer los objetos.Se usa en fotografía deportiva, fauna, etc.

Objetivos macro, se usan para fotografiar objetos a corta distancia.

Ahí os muestro un listado de distancias focales y su equivalente en grados...

Lente Angulo de Visión
8 mm---- 180 grados
20mm---- 94 grados
28mm---- 75 grados
35mm---- 63 grados
50mm---- 46 grados
85mm---- 28.5 grados
135mm--- 18 grados
200mm--- 12 grados
300mm--- 8.25 grados
400mm--- 6.16 grados
600mm--- 4.25 grados

Otro punto a tener en cuenta es el factor de conversión... en fotografía digital no todos los sensores tienen el mismo tamaño, y para conocer a cuanto equivale nuestra distancia focal en terminos de 35mm debemos llevar a cabo una simple operación, multiplicaremos el factor de conversión por el número que nos indique el fabricante y que tiene esa cámara que hemos adquirido..., por ejemplo en mi camara Canon el factor de conversión es 1.6, por tanto si el objetivo que tengo es un 18 en realidad estaré tirando fotos con el equivalente real a un 28.8 mm

1 comentario:

Isabel Soriano dijo...

¿Pero no habrá que llevar todos esos objetivos encima?... con dos me basto. ..jajajajajaja
Un abrazote y hasta la próxima lección.
P.D.
Haz el favor de darnos la lata aqui tambien con eso del del DIAFRAGMA, LA VELOCIAD Y LA PROFUNDIDAD DE CAMPO , seguro que más de una persona (yo) te lo agradece.