Buscar este blog

viernes, 5 de junio de 2009

13.- Viña del Mar, Chile

Había oído hablar del festival de Viña del Mar y … bueno, os aconsejo que no os hagáis una idea de las cosas cuando preparéis un viaje… podéis llevaros un chasco. No fue del todo así lo que me ocurrió, ciertamente la ciudad es bonita, al menos en comparación con la gran urbe de Santiago o el conglomerado de Valparaiso.

Y me diréis ¿entonces porqué coño dices eso? …. sencillo… al preguntar que cosas eran dignas de visitarse nos dijeron… EL RELOJ DE FLORES, y allá que fuimos… ahí tenéis la foto..creo que existe uno parecido en Torrelavega… (los de Cantabria creo que le conocen).

La ciudad es totalmente distinta a Valparaiso (Valpo) o Santiago, me gustó mas, me sentía mas tranquilo, la amplitud de sus calles… era otro ambiente, de hecho fue donde mas tiempo pasé.

Me sorprendió ver al poeta, pintor, novelista y ensayista libanés Kkalil Gibran , he leído algunas sentencias y frases pero nunca había visto una estatua erigida en su honor… y mira por donde tengo que ir a Chile a ver una… igual algún día puedo ver otra en el Libano… quien sabe…


Y como ya os adelanté, no pude cumplir uno de mis deseos… visitar la Isla de Pascua…, ya sabéis, al turista le “sablean” , conmigo y por esta vez lo tuvieron crudo…

No obstante y por casualidad me enteré que había un museo de objetos Pascuenses… y uno de los días allí que nos fuimos, tranquilamente, sacamos fotos, paseamos y vimos una muestra de esa cultura que posiblemente de haber ido a la isla no habriamos visto.

Quizás alguien me pueda llamar … no se… poco impresionable… pero es que las ciudades turísticas no me dicen mucho… aquí en mi región tenemos bastantes ciudades turísticas, con mar, playas… y sin desmerecer las demás… igual estoy demasiado acostumbrado…

No obstante no sería justo si no reconociese que cada una tiene su encanto, cada ciudad es diferente y sus gentes también. Y así como he dicho que en Valpo estuve en tensión… aquí me sentí más relajado.


La ciudad tiene edificios notables, además de la residencia de la Primer Ministro… y su casino, que si no me equivoco es el mayor de toda sudamerica… no, no entré… hice fotos por afuera pero no entré.

Me contaron las amigas de mi hija que hay mucha afición a comer lo que allí llaman un “completo” que no es mas que un perrito caliente (enorme, eso si) aderezado con mahonesa o aguacate… y como es costumbre en mi… trato de probar la cocina de los sitios por donde voy… algún día, si el Supremo Hacedor así lo considera, iré al restaurante de mi amigo Carlos a probar una muestra de cocina de su país…, seguro que sin decirle nada me conocerá…. Jejeje

Ahí os dejo una muestra del COMPLETO, ya, ya se que no es típico 100% pero al parecer hubo un tiempo que Chile tuvo una población alemana muy considerable y de ahí les viene la afición a esas salchichas… bueno, no se si será cierto, pero eso es lo que me contaron…, lástima que el pan sea de ese que parece esponja…, con un buen pan metido en harina eso estaría cojonudo, con perdón.

3 comentarios:

Carlos dijo...

...oye compadre, y no había más mayonesa para poner a ese 'completo'? jajaja

Por referencias de algunos amigos te puedo decir que es mejor que no fuiste a la Isla de Pascua porque mayor y mejor información sobre ella la obtienes en el museo al que fuiste en Viña.
En la isla me dijeron hay solo una oficina de información muy limitada, aunque una foto junto a una piedra bien lo hubiese valido, verdad?

También me pareció curioso una estatua al escritor de 'El loco' en América jeje.

Xtco, cuando sea el momento, aquí en Quito tienes un amigo, una casa y comida típica, y lo digo de veras. Ojalá y algún día podamos darnos un abrazo fraterno!

Genín dijo...

Es que después de la segunda guerra mundial, Chile se llenó de nazis, incluso hoy en día, en el ejercito se nota la influencia, paso de la oca, casco etc.
No sabia que te encantaba la alta cocina...Por lo del completo...jajajaja
Salud

Chela dijo...

Seguir contigo de viaje es un placer.Tienes razón que hay muchos sitios que se parecen entre si, pero cada uno tiene su matiz y su encanto. Lo malo es que hoy las ciudades se parecen cada vez más unas a otras, va desapareciendo todo el tipismo que las diferenciaba. En los jardines de Coruña hay también un reloj hecho en el jardin con flores y mirtos y además un almanaque, que es donde voy tomando la costumbre de fotografiarme el dia 1 de enero de los últimos años. Lo que no me hice es todavia una foto con el reloj.

Bueno ahora voy a darle unos bocados a ese "completo" tan completisimo de la foto. ¡hum!

Un cariñoso saludo.